Enfoques del Aprendizaje

Páginas: 108 (26812 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ

FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA





“Enfoques del Aprendizaje”


INTRODUCCIÓN

A lo largo de este trabajo iremos desarrollando los distintos enfoques del aprendizaje, como el conductista y el cognitivista; las principales teorías, explicando cada una de ellas según los libros utilizados para esta investigación.Veremos cómo se iniciaron las primeras teorías, Pavlov con el condicionamiento clásico, sus investigaciones, aportes, detalles, experimentos y demás, que fueron de mucha ayuda para su teoría y para teorías futuras como la de Watson, la cual fue un poco distinta por el radicalismo en el que se basó en que toda conducta era aprendida, hasta el miedo. Veremos como sus experimentos nos ayudan aentender un poco más acerca del aprendizaje y sus ideas.
También la teoría del condicionamiento operante de Thorndike, nos explica que la conducta del ser humano busca tener algo a cambio (recompensa) o evitar situaciones (castigo). Hablaremos de los factores y los elementos básicos de esta teoría. Skinner quien fue pionero en el condicionamiento operante, que nos explica sobre los refuerzos de laconducta para que se haga permanente.
Hablaremos del enfoque cognitivista, el cual busca sustituir al enfoque conductista, y nos explica como el conocimiento es construido en base la experiencia y sus conceptos van evolucionando poco a poco. Sin más preámbulo damos pase al desarrollo del tema.




CONDICIONAMIENTO CLASICO
EXPERIMENTOS DEL CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO
El condicionamientoclásico fue descubierto casi accidentalmente por IVAN PAVLOV (1849-1936), un fisiológico que estaba estudiando los procesos digestivos. Como los animales salivan cuando se les pone comida en la boca, PAVLOV introdujo tubos en las glándulas salivales de los perros para medir la cantidad de saliva que producían al recibir la comida. Sin embargo, observo que los perros salivaban mucho antes que la comidallegara a su boca: la mera vista del alimentos los hacia babear. Esto despertó la curiosidad de PAVLOV. ¿Qué era lo que hacía que los animales salivasen aun antes de que los alimentos llegara a su boca?¿Como habían aprendido a salivar al oír el sonido de los pasos del experimentador? Con objeto de contestar tales interrogantes PAVLOV propuso enseñar a los perros a salivar cuando no habíaalimentos ente ellos.
Ideo un experimento en el cual sonaba una campana poco antes de introducir la comida al cuarto. El sonido de una campana generalmente no hace que el perro salive; pero después de oírlas varias veces antes de que los alimentara, el perro de PAVLOV comenzaba a salivar al momento de escuchar ese sonido. El animal había aprendido que la campana era una señal de la aparición decomida, y empezaba a salivar ante ese estimulo aun cuando no había comida. Se le había condicionado a salivar en respuesta a un nuevo estimulo, la campana, que normalmente no suscita esa reacción (PAVLOV, 1927)










En términos generales, el condicionamiento clásico consiste en aprender a transferir una respuesta natural de un estimulo a otro, antes neutral. El experimento de PAVLOVejemplifica los cuatro elementos básicos del condicionamiento clásico. El primero es el estimulo incondicionado (EI), como la comida, el cual siempre suscita cierta reacción (la salivación, en este caso).Esa reacción, o sea la respuesta incondicionada (RI), es el segundo elemento y siempre proviene del estimulo incondicionado: cada vez que el perro recibe comida(EI) su boca saliva (RI).El tercerelemento es el estimulo neutral ( en ese caso, el sonido de la campana ) el cual recibe el nombre de estimulo condicionado (EC). Al inicio no produce la respuesta deseada, Los perro normalmente no salivan al oír el sonido de una campana, a menos que haya sido condicionados para hacerlos. Tal reacción constituye el cuarto elemento en el proceso del condicionamiento clásico: la respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Del Aprendizaje
  • ENFOQUES Y PROCESOS DE APRENDIZAJE
  • Teorias Y Enfoques Del Aprendizaje
  • Enfoque integral en el aprendizaje
  • enfoque humanista del aprendizaje
  • “Enfoque de necesidades básicas de aprendizaje”
  • Enfoques Psicológicos En El Estudio Del Aprendizaje.
  • El Enfoque Conductista Del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS