Enfoques Del Aprendizaje

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
ENFOQUES SOBRE EL APRENDIZAJE HUMANO

El aprendizaje humano resulta de la interacción de la persona con el medio ambiente;
Inicialmente es natural, nace en el entorno familiar y social; luego,simultáneamente, se hace deliberado.

En tal sentido, ocurre un “proceso dinámico dentro del cual el mundo de la comprensión que constantemente se extiende llega a abarcar un mundo psicológicocontinuamente en expansión.

El aprendizaje es el resultado de un cambio potencial en una conducta -bien a nivel intelectual o psicomotor- que se manifiesta cuando estímulos externos incorporan nuevosconocimientos, estimulan el desarrollo de habilidades y destrezas o producen cambios provenientes de nuevas experiencias.
La facilitación del aprendizaje requiere de una planificación. Para ellocentraremos nuestra atención en tres de las corrientes psicológicas: conductuales, cognitivas y constructivistas.
Las teorías conductuales o del condicionamiento estímulo y respuesta tienen su origen,fundamentalmente, en las teorías de J.B. Watson, E.L. Thorndike y B.F. Skinner, además tienen un antecedente importante en los experimentos con animales sobre aprendizaje llevado a cabo por Iván P.Pavlov a fines del siglo XIX. Watson, describe el aprendizaje como un proceso constituido por reflejos condicionados mediante la sustitución de un estímulo por otro. Aunque rechazó algunas ideas deThorndike, aceptó algunas de sus leyes, entre ellas la idea de que cualquier respuesta puede asociarse con un estímulo adecuado.
En el caso del condicionamiento clásico no hay reforzamiento y se basa en elprincipio de adhesión, en el cual un estímulo o respuesta está unido a otro estímulo o respuesta, la presencia de uno evoca al otro.
En el condicionamiento instrumental se produce unaretroalimentación que sigue a la respuesta. “La respuesta es un instrumental para la obtención del reforzamiento. Un reforzador positivo es un estímulo cuya presencia hace que sea más fuerte una conducta; por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUES Y PROCESOS DE APRENDIZAJE
  • Teorias Y Enfoques Del Aprendizaje
  • Enfoque integral en el aprendizaje
  • enfoque humanista del aprendizaje
  • “Enfoque de necesidades básicas de aprendizaje”
  • Enfoques Psicológicos En El Estudio Del Aprendizaje.
  • El Enfoque Conductista Del Aprendizaje
  • Enfoques Del Aprendizaje Significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS