Enfoques del curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL: Indicar los diferentes elementos descriptivos que rigen la Filosofía y su relación con la Educación

1. POR EL CAMINO DE LA FILOSOFÍA:
✓ ¿Qué significa filosofía? = (φιλοσοφια", phylosophía, amor al saber, derivado de φιλεϖ amar y σοφια", saber, sabiduría)

✓ ¿Qué es filosofar? = es des-velar, des-cubrir la realidad, para aprehender lo esencial de ella, louniversal. (Theilard de Chardin

✓ ¿Cuál es el origen de la filosofía? = hecha por los griegos de las colonias jonias de Asia Menor, hacia el s. VI a.C. Del mito – a la crítica, (teorías sobre: las cosas la naturaleza, el universo y él mismo).

✓ ¿Cuáles son los problemas que aborda la filosofía? = El Ser y sus predicables (METAFÍSICA, ONTOLOGÍA); Dios (TEOLOGÍA, TEODICEA, FILOSOFÍA DE LARELIGIÓN) el Conocimiento (EPISTEMOLOGÍA, GNOSEOLOGÍA, TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, LÓGICA, FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN…); la Moral (ÉTICA, MORAL); La Naturaleza y la Vida (COSMOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA); El Hombre (ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA…)

✓ ¿Es lo mismo filosofar que pensar? = Filosofar es buscar una respuesta (D. Hume) y pensar es: Imaginar, considerar o discurrir. Reflexionar, examinarcon cuidado algo para formar dictamen. Intentar o formar ánimo de hacer algo. (Encarta® 2004)

✓ ¿Cuándo un problema es filosófico? = cuando quien contempla un dato o la realidad total se admira de ella y busca conocer los principios esenciales que la sustenta.

✓ ¿Ciencia y filosofía son lo mismo? = Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento,sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. (Encarta® 2004) La filosofía es una actividad racional contemplativa de la realidad en busca del saber (Theilard de Chardín).

➢ ¿Opinar y filosofar son lo mismo? = Discurrir sobre las razones, probabilidades o conjeturas referentes a la verdad o certeza de algo. Filosofar es des-velar, des-cubrir larealidad, para aprehender lo esencial de ella, lo universal.

✓ ¿Es necesario filosofar? = Es imprescindible (Vital en la etapa del crecimiento humano). Es algo que todos podemos hacer (Ortega y Gasset).

✓ ¿Es posible la filosofía? = Sí, El saber que busca la filosofía, racionalmente, es el significado o esencia de las cosas.

3. DESARROLLO HISTÓRICO. Cómo se ha entendido y desarrolladoesta actitud crítica, o esta actividad de reflexión racional, a través de los tiempos constituye la historia de la filosofía y de la ciencia, y aun de la misma civilización.

En líneas generales, tras la espléndida aparición del pensamiento griego, que desarrolla la filosofía:
a. primero como un saber acerca de la naturaleza (presocráticos),
b. luego como un saber sistemático eintegral (Platón y Aristóteles)
c. y, finalmente, como una forma ética de vivir (helenismo),

la filosofía se funde de nuevo con el pensamiento religioso, de donde había surgido como crítica y alternativa, en parte para confundirse con él y en parte para reelaborarlo desde su interior (neoplatonismo, cristianismo, filosofía escolástica).

Tras una larga y más bien confusa, pero en ningúnmodo infructuosa relación que la fe y la razón mantienen en el mundo medieval occidental, ya sea cristiano, árabe o judío, el pensamiento racional se reestructura de forma autónoma con el Renacimiento y la revolución científica. Así como en esta época nace la ciencia moderna, hace también su aparición la filosofía moderna.

La era iluminística y la era romántica presentan una filosofía impregnadade un carácter ideológico. En esta época es el principio que lo justifica todo, y es el fundamento de toda deducción.

El sentido de la vida, su destino y su relación con el absoluto, la dinámica y significado del curso racional de la historia (los universales), son las soluciones que estas filosofías aportan a nuestra problemática existencial

De este marco metafísico se gestaron, por...
tracking img