Enfoques del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DEL DESARROLLO COGNITIVO
Seis Enfoques
El enfoque conductista: estudia la mecánica básica del aprendizaje que cae en el dominio del desarrollo cognitivo. Los conductistas se ocupan de la manera en que cambia el comportamiento en respuesta a la experiencia.
El enfoque psicométrico: busca medir las diferencias cuantitativas en las capacidades cognitivas por medio de pruebas que indicano predicen estas capacidades.
El enfoque piagetiano: examina los cambios o etapas en la calidad del funcionamiento cognitivo. se ocupa de la manera en que la mente estructura sus actividades y se adapta al ambiente.
El enfoque de procesamiento de información: se centra en los procesos implicados en la percepción, aprendizaje, memoria y soluciona problemas. Busca descubrir que hacen los niñoscon la información desde el momento en que se enfrentan a ella hasta que la usan.
El enfoque de la neurociencia cognitiva: examina el hardware del sistema nervioso central. Busca identificar cuales estructuras cerebrales participan en aspectos específicos de la cognición.
El enfoque socio contextual: examina la influencia de los aspectos ambientales en el proceso de aprendizaje, en particular elpapel de los padres y otros cuidadores.

I. ENFOQUE CONDUCTISTA
No hay unanimidad de criterios al denominar al conductismo o a la terapia conductista. En general no se la considera una escuela psicológica sino más bien como una orientación clínica, que se enriquece con otras concepciones. La historia de esta terapia a evolucionado bastante por lo que hoy sería difícil que una persona seautodefina como un conductista puro o clásico. Por esta razón otros autores no conductistas llaman a los continuadores de los lineamientos conductistas como "neo-conductistas", pero esto tampoco satisface a los protagonistas.
Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema derazonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología. Actualmente nadie acotaría la terapéutica solamente esos ordenadores teóricos, hasta los clínicos que se definen como conductistas usan esos elementos como punto de partida, pero nunca se pierde de vista la importancia interpersonal entre el paciente y elterapeuta, ni la vida interior de un ser humano, ni otros elementos, técnicas, teorías, inventivas que sirven para la tarea terapéutica. En este sentido, en los comienzos del conductismo se desechaba lo cognitivo, pero actualmente se acepta su importancia y se intenta modificar la rotulación cognitiva (expectativas, creencias actitudes) para reestructurar las creencias irracionales del clientebuscando romper los marcos de referencia que pueden ser desadaptativos.
Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en elasociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).

Influencia Del Conductismo
La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudiointrospectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales. Este nuevo enfoque sugería un modo de relacionar las investigaciones animales y humanas y de reconciliar la psicología con las demás ciencias naturales, como la física, la química o la biología....
tracking img