Enfoques del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el propósito de comprender mejor la naturaleza y génesis del conocimiento experto del profesional docente distingue tres enfoques que se derivan de aquellas propuestas , así como las del zeinchner 1990 y feiman-nemser1990:
* ENFOQUE PRÁCTICO –ARTESANAL
“Dentro de este enfoque se concibe la enseñanza como una actividad artesanal. El conocimiento acerca de la misma se ha ido acumulandolentamente a lo largo de los siglos por un proceso de ensayo y error, dando lugar a una sabiduría profesional que se transmite de generación en generación, mediante el contacto directo y prolongado con la practica experta del maestro experimentado, y se aprende en un largo proceso de inducción y socialización profesional del aprendiz.” (zeinchner 1990 y feiman-nemser1990), como bien sabemos esteenfoque es el que la mayoría de los docentes utilizan, en este caso el docente impartirá su clase como lo ha dado año con año, con las mismas técnicas , los mismos conocimientos , la misma forma de enseñanza , etc. Y además aquí el docente creerá que todo lo que hace esta correcto, ya que le ha funcionado por mucho tiempo y no habrá quien le cambie esta concepción de la enseñanza. También aquí elmaestro va a vasar su enseñanza en todo lo que sabe, en lo que el aprendió a lo largo de su formación profesional y de su vida escolar, poniéndolo en “practica “ en su desempeño docente.
* ENFOQUE TÉCNICO- ACADEMICISTA
“El docente en esta perspectiva es un técnico que debe aprender conocimientos y desarrollar competencias y actitudes adecuadas a su intervención practica, apoyándose delconocimiento que elaboran los científicos básicos y aplicados. No necesita acceder al conocimiento científico, sino dominar las rutinas de intervención técnica que se derivan de aquel” (SCHON1993). En este enfoque el docente todo lo sabe , pero no conoce; es decir, que el maestro tendrá una formación teórica solida , pero la cual no es posible ponerla en practica de la manera adecuada y además nollega a poder construir sus propios conocimientos , por que solo se hace transmisor de lo que ha estudiado y así difícilmente puede llegar a ser guía y orientador. Se le ve más bien como una especie de conductor y aplicador del conocimiento. En este enfoque el profesor pocas veces reflexiona sobre lo que hace diariamente en el aula, convirtiendo la enseñanza de esta manera en un proceso demecanismo, que solo reproduce lo que esta estipulado, las ideas de otros, los conocimientos y la forma de enseñar de alguien más.
* ENFOQUE HERMENEUTICO-REFLEXIVO.
“El enfoque hermenéutico parte del supuesto de que la enseñanza es una actividad compleja, que se desarrolla en escenarios singulares, claramente determinada por el contexto , con resultados siempre en gran parte visibles y cargada deconflictos de valor que requieren opciones éticas y políticas”(DORLE,1977).Y por ultimo llegamos a este enfoque, que es el ideal de todo docente, ya que en él, el docente tendrá que estar en constante movimiento, y reflexionando a cada momento acerca de sus acciones en el quehacer docente, construyendo nuevos conocimientos , innovando acerca de su forma de enseñanza , de comprensión de losaprendizajes de los alumnos y de la forma en que puede mejorar lo antes realizado. Reconociendo que aunque es poco lo que sabe, parte de ahí para reflexionar para seguir mejorando, informándose, actualizándose e ir destruyendo y construyendo día a día lo que necesita para que su práctica este completa. Haciendo siempre cambios en su trabajo, en su forma de actuar , en sus relaciones , todo diferente alo que hace diariamente ,adaptándose a lo que se requiere enseñar, de la forma correcta y adecuándose al entorno que esta viviendo.
Después de haber leído y analizado esta lectura, la cual es muy interesante y pone en tela de juicio tu trabajo y tu formación docente, me he cuestionado: ¿en que enfoque me encuentro? , ¿y por que?, ¿hacia donde debería de estar encaminada mi formación?.
Al...
tracking img