ENFOQUES DEL DOMINIO DEL DESARROLLO COGNITIVO LINGUISTICO

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
Datos bibliográficos:

Miquel Serra i Raventós, Elizabeth Serrat, Rosa Sole, Aurora Bel y Melina Aparici (2000).”Cuestiones generales que se debaten sobre la adquisición del lenguaje” .En Laadquisición del lenguaje. ”Los enfoques del desarrollo cognitivo y lingüístico” 1ra edición Septiembre 2000.Provenca 260. Barcelona. Editorial Ariel S.A. 17-19
Introducción:

El lenguaje puede serconsiderado como instrumento que permite trasladar la experiencia social individual a un sistema simbólico común y así convertir en expresable lo que es privado; es por ello que el proceso de laadquisición del lenguaje es un tema capital para las hoy denominas ciencias cognitivas.
Otro motivo es que la adquisición del lenguaje obliga a plantearse la mayoría de las interrogantes que se hanpostulado sobre la estructura, el funcionamiento y el desarrollo de la mente humana. Por ello es usual fundamentar los Enfoques del desarrollo cognitivo y lingüístico, en los siguientes principios:
1)Asociacivismo.
2) Cognitivismo, que a su vez se divide en innatismo, Modularismo, constructivismo genético y constructivismo emergentista.
3) Funcionalismo también conocido como socio-cognitivoY finalmente se tratara una cuestión con una larga tradición filosófica y antropológica, y que responde a como se enfocan en las relaciones entre el lenguaje, la cultura y el pensamiento.Contenido:

Los enfoques del desarrollo cognitivo y lingüístico están fundamentados en los siguientes principios:

1. Asociacionismo:
Mediante los mecanismos de aprendizaje básicos, es decir, elcondicionamiento clásico de tipo pavloviano, el condicionamiento instrumental de tipo conductista y la imitación se adquieren los conocimientos y las habilidades.


2. Cognitivismo que se divide en tresvertientes, dentro de las cuales encontramos

Innatismo: la naturaleza humana ya posee conocimientos y habilidades genéticamente determinadas de las cuales unas se fijan y otras se eliminan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 6 enfoques del desarrollo cognitivo
  • un nuevo enfoque del desarrollo cognitivo
  • El Preescolar: Desarrollo Fisico, Cognitivo Y Linguistico
  • El Desarrollo Cognitivo y Lingüístico De Los Niños Sordos.
  • Desarrollo Cognitivo Y Lingüístico
  • Lingüística Cognitiva
  • Lingüística cognitiva
  • Linguistica Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS