MODALIDADES DE LOS ENFOQUES DEL


ENFOQUES DEL PARADIGMA HISTORICO HERMENEUTICO

El enfoque hermenéutico busca
interpretar y comprender los motivos internos de la acción humana, medianteprocesos libres, no estructurados, sino sistematizados, que tienen su fuente en la
filosofía humanista, y que han facilitado el estudio de los hechos históricos,
sociales y psicológicos del serhumano.

Uno de los enfoques del paradigma historico – hermeneutico es el siguiente:


ETNOGRAFÍA

La etnografía parte del asombro y el extrañamiento, de la curiosidad y la capacidad de maravillarsecon lo extenso y diverso de los mundos posibles, adquiere su lugar en tanto posibilidad de registro de tal vivencia-experiencia, y tiene efecto en tanto discurso que vincula lo diverso y distinto entextualidades concretas. Es por ello que un ejercicio etnográfico, implica la escritura y la creación de imágenes que muestren los caminos de lo que está más allá de lo evidente. El investigador porello debe asumir un papel analítico y observador,especializado en mirar detenidamente aquello que le interesa. El trabajo del etnógrafo se caracteriza por su comprensión cultural, el reconocimiento denormas e comportamiento y estilos de relación.

la etnografía como forma de investigación tiene las siguientes características:

a. Fuerte énfasis en la exploración de la naturaleza de losfenómenos sociales.
b. Tendencia a trabajar inicialmente con datos “inestructurados”, es decir, datos que no han sido codificados en términos de un sistema de categorías analíticas cerradas.
c. Se trabajacon un número reducido de datos, frecuentemente con un solo caso, que se aborda en detalle.
d. El análisis de datos implica una interpretación explícita de significados y funciones de las accioneshumanas.



MODALIDAES DE LA ETNOGRAFÍA
Basándose en las aportaciones de distintos autores, realiza una síntesis de las diversas modalidades de etnografías existentes. A continuaciónde describen... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Enfoques Del Paradigma Historico Hermeneutico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Del-Paradigma-Historico-Hermeneutico/7435414.html

MLA

"Enfoques Del Paradigma Historico Hermeneutico" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Del-Paradigma-Historico-Hermeneutico/7435414.html>.

MLA 7

"Enfoques Del Paradigma Historico Hermeneutico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Del-Paradigma-Historico-Hermeneutico/7435414.html>.

CHICAGO

"Enfoques Del Paradigma Historico Hermeneutico." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Del-Paradigma-Historico-Hermeneutico/7435414.html.