Enfoques del pensamiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION INDUSTRIAL

La revolución industrial se divide en dos épocas: la primera revolución fue de 80 años, desde 1.780 hasta 1.860, también fue llamada la revolución del carbón y el hierro. La segunda revolución de 54 años fue de 1.860 a 1.914 también como la revolución del acero y la electricidad.
Es un conjunto de cambios técnicos que modificaron la forma de trabajar y de vivir de muchaspersonas. Los primeros cambios se dieron in Inglaterra en el siglo XVIII y luego se extendieron por Europa a lo largo del siglo XIX.

Algunas causas de la revolución industrial:
• Aumento de la población: La población creció porque la Revolución mejoro el nivel de vida. Las epidemias desaparecieron, la producción de alimentos creció y la mortalidad descendió muchísimo.
• Mejoras en laagricultura: El aumento de la producción permitió alimentar a la creciente población. Los campesinos disminuyeron y pasaron a la industria.
• Desarrollo del transporte: Inventaron el ferrocarril y el barco a vapor, sus ventajas fueron el abastecimiento de alimentos a la ciudad, se podía crear mercados nacionales

Consecuencias:
En realidad es un cambio económico y social que da lugar a una sociedadcapitalista:
• La población se dedica a la industria.
• La fábrica desplaza al taller, aparece la empresa.
• El número de habitantes de la ciudad aumenta y con ello hay problemas de contaminación.
• Se desarrolla el sindicato y el movimiento obrero.
• Aumenta la desigualdad entre países (industrializados y no).
• Desaparecen la crisis agraria y la de subsistencia.

Factores sociales yeconómicos: El comercio de productos como el té o el tabaco, y el tráfico de esclavos, había permitido la creación de enormes fortunas, en manos de comerciantes y banqueros.
La población británica crece rápido a causa de los cambios en la agricultura, el suministro creciente de alimentos fue terminando con las crisis demográficas. Parte de esa población en crecimiento emigra a las ciudades y formaparte de los trabajadores industriales.
Las condiciones de vida de los obreros:
Precisamente en algunas de estas ciudades el crecimiento rápido y desordenado surgían enormes suburbios superpoblados, sucios y conflictivos donde las epidemias de tifus o cólera se convierten en algo habitual. Estos suburbios surgían muchas veces en torno a una fábrica y vivían los operarios de esta.

Laindustrialización mejoró o empeoró las condiciones de vida de los trabajadores, se describiría las situación en la que vivían estos obreros, que puede calificarse en general como muy mala, así como sus condiciones laborales habría que describirlas como espantosas: fábricas sucias, húmedas, oscuras, poco ventiladas y ruidosas.
A muchos capitalistas no les importaba que sus trabajadores, a veces niños desiete años, trabajaran 12 ó 14 horas por día en malas condiciones, con graves riesgos físicos. Su única preocupación era aumentar la producción al menor costo posible, es decir, pagando el salario más bajo que se pudiera, aprovechándose de la gran cantidad de desocupados que había. Esta situación de injusticia llevó a la aparición de los primeros sindicatos de trabajadores y de huelgas en demandade aumentos de sueldo y de mejoras en las condiciones de trabajo.

Para las nuevas formas de producción, el tiempo es oro y la burguesía necesitó intensificar los ritmos de producción para lograr este fin, fue la máquina que obligó al obrero a seguir el ritmo que ella le imponía, y también las multas a todo obrero que estuviera fumando, cantando, rezando o realizando cualquier acción que pudieraperturbar la labor marcada por el cronómetro, ahora dueño del tiempo en la fábrica



James Watt
Es el padre de la máquina de vapor, la invento en el siglo XVIII, la maquina utilizaba la energía de vapor de agua para mover otras maquinas.
Este invento se aplico a la industria y a los talleres artesanales fueron desapareciendo, los productos eran más baratos por que se hacían en gran...
tracking img