enfoques del trabajo social

Páginas: 62 (15277 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014



MODALIDADES DE INTERVENCION
EN TRABAJO SOCIAL



Material elaborado para el curso de Educación Permanente de Graduados:

“Definiciones estratégicas y modalidades de intervención en Trabajo Social”


Profesora Adjunta Silvia Rivero
Profesora Asistente Laura Vecinday


Montevideo
2005
INTRODUCCION

Este material fue preparado para el curso de Educación Permanente paraGraduados “Definiciones estratégicas y modalidades de intervención en trabajo Social”, realizado en el año 2004.
El objetivo que orienta esta elaboración es generar una síntesis respecto a las diferentes modalidades de intervención profesional que permitiera identificar diversos enfoques en Trabajo Social.
Creemos relevante, para la formación, que los profesionales del Trabajo Social tenganuna visión amplia acerca de los diferentes enfoques presentes en el desarrollo de la profesión.
Según Malcolm Payne, es de destacar que gran parte de los antecedentes y de la literatura del Trabajo Social proviene de las culturas occidentales. De esto surge la importancia de las teorías americanas, con una menor presencia de autores europeos, en el desarrollo de la profesión en los paísestercermundistas. Esto ha llevado a la creencia – que creemos equivocada- de que las técnicas que son adecuadas en estos países pueden transferirse a otras culturas.
Por otra parte, si bien la influencia cristiana fue importante en el desarrollo de Europa y Norteamérica, su impacto en los países coloniales fue completamente distinto. Diferentes fuerzas sociales ajenas al desarrollo académico ypráctico de la profesión ha influido en la práctica y teoría del Trabajo Social. Estas fuerzas sociales están condicionadas por las percepciones políticas y públicas de las necesidades personales y sociales, dado que a partir de estas se organizan los servicios para satisfacerlas (Payne:21). Es en este contexto que diferentes que surgen propuesta alternativas que cuestionan las corrientesnorteamericana en los enfoque de Trabajo Social. El Movimiento de Reconceptualización, generado en América Latina, da a la profesión una impronta particular propia del contexto geográfico.
Sin embargo, Payne rescata algunos elementos comunes del Trabajo Social en los diferentes contextos, los cuales sintetizamos en el siguiente cuadro:

ASPECTO

IMPLICACIONES

Personalización

Las personas comoindividuos, no como categorías.

Utilización del conocimiento

Comprensión del cliente y de las acciones por medio del conocimiento Psicológico y social.

Relación

El Trabajo Social funciona mediante las relaciones que establece con los sujetos.

Necesidad

Trabajador Social define la necesidad.

Mantenimiento de instituciones sociales

Trabajo Social ligado al mantenimiento deestructuras sociales.

Los aspectos sintetizados en este cuadro no definen el “deber ser” del Trabajo Social, sino que plantean los aspectos comunes que se han observado en los diferentes enfoques de la profesión.
Este trabajo está organizado en cuatro secciones:
En la primera se presenta, sintéticamente, los tipos de intervención profesional: asistencial, promocional, preventiva y educativa.En la segunda se analiza los enfoques tradicionales en Trabajo Social desde una perspectiva histórica se plantea el enfoque de acuerdo a las diferentes escuelas norteamericanas que tuvieron influencia en la profesión. En el mismo capítulo se desarrollan de dos formas de abordaje que son utilizadas actualmente en el trabajo profesional y que entendemos corresponden al enfoque tradicional.
En latercera sección se plantea el enfoque crítico de intervención en Trabajo Social, analizando las diferentes posiciones del Movimiento de Reconceptualización y presentando dos formas de abordaje que se ubican en esta modalidad.
En la cuarta parte se presentan los enfoques contemporáneos, aún poco consolidados. Aquí también se plantean dos formas de abordaje profesional.
Para finalizar, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes o enfoques en trabajo social
  • El enfoque generalista del trabajo social
  • Enfoques Del Trabajo Social
  • Aportes y enfoques del trabajo social en venezuela
  • Trabajo Social desde un enfoque Constructivista
  • Enfoque holistico y sistemico y aportes para el trabajo social
  • Recolección Información Enfoques Radicales Y Marxistas En Trabajo Social
  • Enfoques de Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS