Enfoques didácticos de enseñanza de la redacción y composición

Páginas: 21 (5118 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
ENFOQUES DIDÁCTICOS DE ENSEÑANZA DE LA REDACCIÓN Y COMPOSICIÓN
Por Gustavo Iglesias.
Profesor de Metodología y Práctica de la Especialidad.
Departamento de Castellano,
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

R E S U M E N

El proceso de la enseñanza de la expresiónescrita no es tan simple de desarrollar, ya que la escritura integra una serie de saberes. Implica, primero, el conocimiento del lenguaje, es decir, manejo del vocabulario, ortografía, sintaxis, puntuación, etc. y, luego, los procedimientos de búsqueda de información y organización del texto. Por consiguiente, en la bibliografía consultada, destacan distintos autores que proponen diversos modelospara lograr las competencia en esta área, entre otros, Flower y Hayes (1980,81), Bereiter y Scardamalia (1987), Mather y Roberts (1995), Sorenson (1997) y Cassany.
Una visión panorámica de los modelos propuestos por estos autores nos abre, sin duda, la posibilidad de clarificar el problema de la metodología de la enseñanza de la expresión escrita.

PALABRAS CLAVES:
Redacción y composiciónModelos explicativos
Modelos cognitivos
Enfoque didáctico-textual
Enfoque funcional

S U M M A R Y

The writing process implies a complex task for the writer since writing integrates an important amount of knowledge. Firstly, it implies the knowledge of the language, that is to say, command of vocabulary, spelling, syntax, punctuation and so on, and then, information findingprocedures and text organization. Hence, different authors are referred to in the consulted bibliography, who propose diverse models to achieve competence in this field. Among them, Flower and Hayes (1980, 81), Bereiter and Scardamalia (1987), Mather and Roberts (1995), Sorenson (1997) and Cassany.
A panoramic view of the proposed models by these authors undoubtedly opens thepossibility to clarify the problem of the methodology for teaching writing.

KEY WORDS:
Writing and Composition
Explanatory models
Cognitive models
Didactic-textual approach
Functional approach
La enseñanza de la escritura no es algo tan simple, pero hay varias formas de hacerlo. Al respecto, Cassany (1990) distingue cuatro enfoques básicos de la didáctica de la expresión escrita, considerandovarios aspectos: objetivos de aprendizaje, tipos de ejercicios, programación, etc. Cada planteamiento hace hincapié en un aspecto determinado de la habilidad.
Los enfoques son:
1. Enfoque gramatical. Se aprende a escribir con el conocimiento y el dominio de la gramática del sistema de la lengua.
2. Enfoque funcional. Se aprende a escribir a través de la comprensión y producción de losdistintos tipos de textos escritos.
3. Enfoque procesual. Mediante este enfoque el aprendiz tiene que desarrollar procesos cognitivos de composición para poder escribir buenos textos.
4. Enfoque de contenido. Según este enfoque, al mismo tiempo que se desarrolla la expresión, la lengua escrita se enseña como instrumento que puede aprovecharse para aprender distintas materias.

Elenfoque gramatical fue el más difundido en la escuela. Identifica la expresión escrita con la gramática e insiste especialmente en la ortografía y la sintaxis. Este enfoque está estrechamente relacionado con los estudios normativos y estructuralistas de la gramática y tiene una larga tradición pedagógica que la gran mayoría de maestros y alumnos han heredado.

A través de este enfoque,predominan los dictados, trabajos de redacción, transformación de frases para llenar espacios en blanco, etc. Temas como escribir una redacción explicando las ventajas y los inconvenientes de ir a la escuela en el pueblo donde vives o en una ciudad más grande, o narrando mis vacaciones o la relación que mantengo con mi mascota, se transformaron en lugares comunes de la enseñanza.

El otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
  • Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita
  • Enfoques De La Enseñanza
  • Enfoques De Enseñanza
  • Enfoque De La Enseñanza
  • enfoques de la enseñanza
  • Enfoque De La Enseñanza
  • enfoques de la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS