Enfoques didacticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consigna:

1) Elaborar una síntesis conceptual del Proceso de Investigación (Unidad N° 1)

2) Determinar según el material con que Enfoque se desarrolla el proceso de investigación.-

3) Determinar que técnicas se deben aplicar para este proceso de investigación.

Unidad 1: El Proceso de Investigación.

1-El Proceso de investigación. La construcción del “Proyecto deInvestigación”

Un proceso de investigación es aquel que se desarrolla, desde la decisión de iniciar una investigación, hasta la construcción final del objeto de estudio.
Este proceso adquirirá cierta lógica, según sea la concepción: de lo Qué se quiera conocer, de Cómo se propone acceder y del modo de construcción del objeto de estudio. Esto estará comprendido por, un conjunto de prácticasconcretas de resoluciones teóricas/conceptuales y empíricas, implicadas en la construcción de conocimientos de un modo sistemático/metódico. Dicho proceso supone una investigación para conocer una determinada problemática social/socioeducativa, para ello pone en juego reglas metodológicas que otorguen sistematicidad al conocimiento construido.
Cuando se está frente a una investigación, seplantea el Porqué de la elección de una problemática particular y el Para qué se quiere conocer. Esto requiere siempre una reflexión crítica objetivación y auto-o objetivación de este procesos con la finalidad de buscar coherencia entre las distintas resoluciones teóricas, metodológicas, además permite inscribir dichos conocimientos en los contextos socio-históricos que nos toca vivir.
Todo procesode investigación se forma desde las siguientes características:-Problemáticas socio-educativas.- La complejidad de sus múltiples inter-relaciones contextuales.
Se vincula a este proceso de investigación la precisión de: las etapas, fases o momentos diferenciados perfectamente; lo que se trabajará aquí “los momentos” distinguidos en:
a) Formulación del proceso de investigación inscripto en elproyecto de investigación.
b) Implementación de la investigación, aquí se generan los cuerpos documentales de información y análisis interpretativo.
c) Elaboración del documento o informe final en el que se expone la construcción del objeto de estudio.
Esta diferenciación no implica una sucesión ordenada, sino que se realiza atendiendo a las características de la producción y a laposibilidad pedagógica que ello brinda para ordenar el trabajo a realizar.
La construcción de un proyecto de investigación implica su desarrollo desde un punto de vista pedagógico dos cuestiones:- mostrando y aclarando el sentido que tienen los aspectos más importante que lo constituyen.
-Y sugiriendo actividades o estrategias didácticas que posibilitenestablecerse en un ejercicio de investigación.
La Construcción del “Proyecto de Investigación”
Un proyecto de investigación implica la organización de un Plan de Trabajo orientado a la construcción sistemática y metódica de conocimiento de alguna problemática sociocultural que privilegia para tal fin. Para elaborar dicho plan es importante diferenciar aspectos que lo constituyen:
- El problemaa investigar.
-Los objetivos.
- El diseño de investigación.
Dicha elaboración, significa una visión anticipada y que se vuelca en un documento escrito denominado “proyecto de investigación”.
3) Elegir un “Tema”, construir un “problema”
i. Del “tema” al “problema de investigación”. Caminos para construir un Problema de Investigación.
Este proceso se ha planteado de manera didáctica, desdeun recorte amplio, general y difuso hasta una marcación clara y precisa de la problemática a investigar.
Se plantea el proceso, pasando del “tema” al “problema” solicitando que se descubran todas las preguntas que el tema sugiere; es un camino pedagógico que posibilita comenzar a trabajar en dicho proceso.
En su inicio se realizan interrogantes de distintas características, que no siempre...
tracking img