Enfoques Didacticos

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Universidad Pedagógica Nacional
Francisco Morazán
CUR-SPS

Catedrática:
Lic.: Karlyn Pineda

Espacio académico:
Didáctica general

Integrantes:
Carmen Lastenia Suazo
Ingris Zequeiros
Glendy Lissseth Flores
Stephanie Johanna Tobar
Fredy J. Vasquez
Willians Chavarría

Trabajo:
Enfoques didácticos

San Pedro Sula, Cortes, 24 de septiembre del 2012Objetivo general

* Diferenciar cada uno de los enfoques pedagógicos curriculares mediante la resolución de una guía de trabajo grupal.

Objetivos específicos

* Definir los siguientes términos: estudiante, enseñanza, aprendizaje, aprendizaje significativo, metodología, teoría, método, enfoque, principio.

* Establecer el tipo de enfoque pedagógico empleado en cada uno de los casospropuestos en la guía de trabajo.

* Reflexionar sobre el tipo de enfoque que se utiliza en la realidad educativa de nuestro país.

Introducción

     
A lo largo de la historia de la educación nos podemos encontrar con diversos tipos de enfoques educativos, cada uno corresponde a cada etapa en particular en nuestra historia.
Los enfoques didácticos,   en cuanto a la construcción deconocimiento se orientan básicamente a enfatizar la importancia de la contextualización del saber producido, por una parte, y por otra, a la generación de nuevas estrategias en los actores que producen y los que se apropian de éste para utilizarlo en situaciones concretas.

Cada uno de los enfoques educativos que tienen una presencia significativa en el ámbito de la educación, particularmente encuanto al aprendizaje y a la enseñanza, han hecho posible el surgimiento de explicaciones y de instrumentos metodológicos y
tecnológicos para abordar tales procesos desde diferentes dimensiones.

Su potencial sin duda es muy importante, pero su participación aislada o exclusiva no es suficiente. Para que alcancen su justo valor, es necesaria su articulación con los elementos de otras disciplinas,no solamente las educativas, sino también con las prácticas específicas de los actores y las características de los actores y características de los contextos sociales e institucionales.

Con el dominio de las teorías, el trabajo docente se va a enfocar y a dirigir hacia la orientación del niño, por ende, éste, el niño, adquiere el rol de actor principal en el proceso de aprendizaje

Enfoquesdidácticos

Caso 1
La profesora llega al aula, saluda, toma lista y desde su escritorio les dice a sus estudiantes, que el tema del día se refiere a los seres vivos. Les indica que habrán el libro en la página 75 y que cada uno conteste el cuestionario correspondiente.
Los estudiantes proceden a contestar literalmente el cuestionario, para cumplir los objetivos de la profesora.
Se escuchaun ruido en la sección de III ciclo 1 que distrajo a los estudiantes. La profesora les llamo la atención y los amenazo con dejarlos sin recreo; luego felicitó a los estudiantes que terminaron primero el trabajo.

Caso 2
Construyendo un supermercado en clase
En la clase, los estudiantes construyen un supermercado con cajas vacías de productos que venden en pulperías o supermercados. Elprofesor pregunta cómo van a ordenar el supermercado.
Los estudiantes ordenan los productos según sus propios criterios de clasificación. Relacionan conceptos matemáticas y formas de organización, con la experiencia de la vida cotidiana. Se nota concentración e integración grupal para lograr el objetivo.
Expresan verbalmente los razonamientos implícitos en las acciones. Discuten sobre cómo hacerlo (portipo de producto, de envase, de color, de tamaño). Cada uno expresa su razonamiento y lo defiende.

Análisis de los casos

1. Después de analizar el primer caso con los diferentes enfoques pedagógicos, legamos a la conclusión que se asimila al Enfoque Academicista O Intelectualista debido a que el objetivo de la clase es que el contenido se imparta en su totalidad, colocándole al docente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Didácticos
  • Enfoque didáctico
  • Enfoques Didácticos
  • enfoque didactico
  • Enfoques didacticos
  • Enfoques didacticos
  • Enfoques Didacticos
  • ENFOQUES DE LA DIDACTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS