Enfoques económicos análisis del texto de mankiw:

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
ENFOQUES ECONÓMICOS
Análisis del texto de Mankiw:

a) Explique que es un mercado competitivo y qué pasa cuando falta competencia en los mercados?

El mercado competitivo o la competencia perfecta es un término utilizado en economía para referirse al fenómeno en el que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización delbienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de oferta y demanda determina el precio.
Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
Cuando esta competencia faltase forman los monopolios los mismo que son los que fijan el precio según la demanda y lo que para sus industrias sean lo mas conveniente.

b) Identifique que representa el punto de intersección de las curvas de la Oferta y la Demanda

La intersección de la curva de la oferta y la demanda es el punto de equilibrio, que es el precio se establecerá en esta intersección o 'punto deequilibrio'- en el cual tanto la oferta como la demanda se igualan. Es decir, el precio funciona como un mecanismo igualador entre lo que se demanda y lo que se produce, el punto de equilibrio siendo aquel en el cual los consumidores estarán dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio marcado por dicho punto y los productores estarán dispuestos a producir todo lo que se demanda a eseprecio.

c) Defina y de ejemplos de los conceptos “Bienes Complementarios y Bienes Sustitutivos.
Un bien complementario es un bien que depende otro y estos, a su vez, dependen del primero. Debido a esta relación, cuando sube el precio de uno de los bienes, disminuye la demanda.
Entre los factores que determinan la demanda de un producto se encuentra el precio de los otros productos. Segúncomo sea esta influencia se distinguen bienes complementarios y bienes sustitutivos.
Se dice que un bien "A" es complementario de otro "B", cuando la subida del precio de "A" provoca una disminución de la cantidad demandada del bien "B".
Un ejemplo es el de los zapatos ya que hay un zapato derecho y un zapato izquierdo.
En economía, un bien se considera un bien sustitutivo de otro, en tanto uno deellos puede ser consumido o usado en lugar del otro en alguno de sus posibles usos. Ejemplos clásicos de bienes sustitutivos son las margarina y la mantequilla, o el petróleo y el gas natural. El hecho de que uno de los productos sea un bien sustitutivo de otros tiene consecuencias económicas inmediatas. En cuanto un bien puede ser sustituido por otro, la demanda de las dos clases de bienes seráconsiderada conjunta por el hecho de que los consumidores pueden cambiar un bien por el otro si se convierte en algo ventajoso hacer eso. Así un incremento del precio de uno de los bienes (ceteris paribus) provocará un incremento de la demanda de sus bienes sustitutivos y una disminución del precio (ceteris paribus) provocará una disminución de la demanda de sus sustitutivos. De esta manera sepuede predecir que una subida del precio de los coches incrementará el negocio del servicio de transporte público o que la caída de los precios de los teléfonos móviles significa un abandono de la demanda de teléfonos públicos..

d) ¿Qué es la elasticidad de demanda de un producto?

La elasticidad de un producto es cuando: el producto o servicio es elástico, es decir, variaciones en el preciomodifican mucho la cantidad demandada.
La elasticidad demanda-precio o simplemente elasticidad de la demanda mide la variación relativa o porcentual que experimenta la cantidad demandada como consecuencia de una variación en el precio de un uno por ciento, en otras palabras mide la intensidad con la que responden los compradores a una variación en el precio. La elasticidad de la demanda cruzada es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque geografico del estudio economico y analisis espacial
  • Enfoques De Analisis De Los Fenomenos Economicos
  • Enfoque economico
  • Enfoque Economico
  • Analisis de enfoque
  • Enfoque de análisis para los textos escritos
  • Texto ( Análisis y Producción de textos)
  • Analisis Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS