enfoques educativos

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
• Documento colectivo que examine una experiencia educativa, con base en los enfoques y los diferentes estilos de proyectos educativos.
PRODUCTO 5

El siguiente producto fue discutido y examinado, primeramente al interior del equipo se realizó la lectura del texto: “La educación ambiental para el manejo de ecosistemas: el papel de la investigación científica en la construcción de una nuevavertiente educativa”. De Alicia Castillo Y Edgar González Gaudiano, dicho texto nos fue proporcionado por la Coordinadora del Curso, después se aportaron las opiniones de cada uno de los integrantes del equipo acerca de dicha lectura para posteriormente participar de manera colectiva y redactar las conclusiones obtenidas de manera grupal.

Resumen breve del texto examinado

En el sectoreducativo, la educación ambiental ha desempeñado un papel marginal pues se considera uno de tantos campos emergentes (en las décadas de los 80s y 90s), ha sido tratado más como contenido y poco como proceso. La educación ambiental es asumida como instrumento de gestión ambiental destacándose solo su función instrumental en apoyo a objetivos institucionales, se le ha restringido su potencial de alcanzarfines de formación de valores y actitudes.
La educación ambiental ha visto limitada sus posibilidades de cumplir su importante papel no solo de contribuir a prevenir y resolver problemas ambientales, sino en la creación de nuevas pautas culturales.
La educación para el manejo de ecosistemas dista mucho del enfoque de la educación para la conservación, es decir de una educación en y acerca delambiente. Tampoco asume la forma de una educación meramente ecológica, sino por el contrario es una propuesta educativa social y política con características biofísicas de los ecosistemas implicados.

La educación ambiental: en México

Desde su legitimación como campo pedagógico en la CNUMA en Estocolmo,
Suecia en 1972, la EA se ha encontrado:
- En un profundo debate sobre sus enfoques ymetodología.
- Se han entendido tantas posturas asociadas a la enseñanza de las Ciencias Naturales
- Como proyectos de actividad fuera del aula
- Aproximaciones que no logran responder integralmente a la articulación sociedad-naturaleza
- La primera de estas, expresión dominante de la EA en el contexto escolar, se organiza como contenido curricular y responde a las estrategias didácticas.
- Lasegunda por las diversas modalidades que se sustentan en las actividades de la naturaleza, no suele orientarse a lo cognoscitivo, sino a lo afectivo y psicomotriz, se nutre de prácticas lúdicas y sensibilización estética y emocional.

El manejo de ecosistemas.

El concepto de manejo de ecosistemas surge de la preocupación científica por efectos de actividades del ser humano hacia los ecosistemas.Pues se reconoce que la frecuencia e intensidad con que se realizan algunas actividades humanas producen cambios que afectan severamente los procesos que permiten el buen funcionamiento de los ecosistemas, como por ejemplo la sustitución de un bosque por un pastizal lleva a la pérdida de las especies vegetales y animales, así como la alteración de los procesos de la filtración de agua en el suelo.Una primera característica del manejo de los ecosistemas nos alerta, sobre la necesidad de incluir una visión de sistemas de análisis de la relación sociedad-naturaleza.
Una segunda característica es el énfasis que pone en los grupos humanos reconozcan que al utilizar lo que llamamos recursos naturales, estos no se encuentran aislados sino forman parte de los sistemas naturales.

El papel dela investigación científica en la educación para el manejo de ecosistemas

En una reunión de la Sociedad Ecológica de los Estados unidos, un ecólogo criticó la revista Ecology diciendo que cualquier persona que revisara los artículos no se percataría de la existencia de una crisis ambiental ni en aquel país, ni en ningún otro, es decir critico fuertemente la casi nula atención que los ecólogos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque educativo
  • El enfoque educativo
  • enfoque educativo
  • Enfoque educativo
  • El enfoque gerencial educativo
  • Enfoque De La Planeacion Educativa
  • Enfoque De Orientación Educativa
  • Enfoques y practica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS