enfoques en la determinacion del curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES EN LA DETERMINACIÓN DEL CURRICULUM
INTRODUCCION

A medida que ha transcurrido el tiempo se han propuesto deferentes enfoques del aprendizaje, enfocado en distintas realidades educativas. Sin embargo en el presente trabajo abordaremos la determinación que posee el enfoque “cognitivo, personalizado y humanista” dentro del curriculum, presentando la importancia de los métodos, y suobjetivo para la educación, en donde algunos hacen énfasis en los procesos mentales como el enfoque cognitivo definiendo al alumno como un procesador activo de estímulos o el enfoque personalizado que se enfoca en las destrezas y actitudes para potenciar el estimulo de cada estudiante y el humanista el cual introduce por medio de actos la imaginación y la creatividad asistiendo así en el crecimientopersonal de cada alumno.

El estudio de estos enfoques representa un aporte para la educación, dado que permiten conocer las capacidades y restricciones de los alumnos, y por ende graduar así la instrucción que se les da por medio del curriculum, asiendo así más efectivo el proceso de enseñanza. De modo que cada factor ha ayudado a la eficacia de la organización de contenidos de manera quesiempre se tenga en cuenta las características del sujeto que aprende.















ENFOQUE COGNITIVO
1. Fundamentos, Características y Representantes
Fundamentos:
Uno de los paradigmas con mayor tradición en el campo de la psicología educativa y por ende de mayor antigüedad es el paradigma cognitivo. Este enfoque cognitivo surgirá a comienzos de los años sesenta, además sustituiráa las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología, estudiado así la elaboración de ideas “elaboraciones, percepciones y procesamiento de las percepciones”, como también estudia los procesos del pensamiento, por ende se encuentra íntimamente unida a la psicología de la percepción y a la psicología experimental
Características:

 Cognición es un concepto que hacereferencia al proceso mental que se encuentra detrás de cada comportamiento. Entendiendo por cognición el acto de conocimiento que obtenemos por la capacidad de pensar, recibir, recordar, comprender, organizar y dar uso de la información recogida.
 Se basa en el pensamiento y además explora la capacidad de las mentes humanas para modificar y controlar la forma en que los estímulos afectan anuestra conducta.
 Proporciona grandes aportaciones al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como la contribución al conocimiento preciso de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, tales como: la atención, la memoria, y el razonamiento.
 Muestra una nueva visión del ser humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en elproceso de la información.
 Reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican y evalúan la información y las forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleados para acceder e interpretar la realidad
 Considera que cada individuo tendrá diferentes representaciones del mundo.
 Determina que “aprender” constituye la síntesis de la forma y contenidorecibido por las percepciones.

Representantes:

Cada idea que se encuentra presente en este enfoque fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, ellos son: Piaget con su representación de la “psicología genética”, Ausubel y su represetacion del “ aprendizaje significativo”, la teoría de la Gestalt, Bruner y su representación en el “aprendizaje pordescubrimiento” como tambien las aportaciones de Vygotsky, sobre la “socialización en los procesos cognitivos” y la importancia de la “zona de desarrollo próximo”, por citar a los más reconocidos.
Actualmente debido a las influencias de otras disciplinas es difícil diferenciar el termino de estas y el comienzo del enfoque cognitivo ya que en la actualidad se han revelado líneas y autores con concepciones e...
tracking img