Enfoques en las empresas, nacionalista, imperialista y mercantilista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CONSTITUIR UNA EMPRESA HIPOTÉTICA ANALIZANDO EL ENFOQUE NACIONALISTA, IMPERIALISTA Y MERCANTILISTA

NACIONALISMO: Lo que busca el nacionalismo es proteger el consumo interno, el trabajo y laformación de capital en el interior de una economía o mercado nacional con el fin de eliminar la dependencia, sostiene la necesidad de que sectores y empresas básicas de la economía permanezcan en manosde capitales nacionales, muchas veces estatales, cuando el sector privado no está en condiciones.
Benedict Anderson, afirmaba que las condiciones necesarias para el nacionalismo incluyen eldesarrollo de la prensa y el capitalismo, también afirma que los conceptos de nación y nacionalismo son fenómenos construidos dentro de la sociedad, llamándolos comunidades imaginarias.
Ernest Gellner, añadeel concepto: "el nacionalismo no es el despertar de las naciones hacia su conciencia propia: el nacionalismo inventa naciones donde no las hay".

IMPERIALISMO: El imperialismo hace referencia a laactitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política; un estado imperialista desea imponerse sobre otrosterritorios y ejercer un control, se trata de países que tienen una gran fuerza y que no dudan en utilizarla ya sea de manera directa o indirecta sobre los mas débiles con el objetivo de alcanzar el rangode potencias mundiales.
Lenin, afirmaba que el imperialismo no sólo surgía del capitalismo, sino que además era una etapa real del desarrollo del capitalismo: la “etapa cumbre”, con un numerocreciente de conexiones entre capital industrial y el bancario.
Schumpeter, consideraba que el imperialismo no era el resultado de nuevos desarrollos económicos, sociales o políticos en Europa, sino laexpresión de una antigua disposición sin objeto por parte del estado a una ilimitada expansión de las fronteras por medio de la fuerza.
Langer, define el imperialismo como el simple dominio o control,...
tracking img