Enfoques en psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6498 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS PSICOTERAPÉUTICOS
UNA PERSPECTIVA CRÍTICA
Por: Martha Ivett Aguilar García

Debemos liberar a la Psicología de aquellos lastres, teóricos y técnicos, que la marginan de los justos anhelos de las mayorías populares; debemos liberarnos nosotros, psicólogos latinoamericanos
Ignacio Martín- Baró

I. IntroducciónHablar de los enfoques psicoterapéuticos en Psicología no es una empresa fácil, principalmente porque aún los psicólogos actuales no han resuelto un problema mucho más complejo que el definir cuál de estos enfoques es mejor para el trabajo en el consultorio, ese problema es la definición de la Psicología misma.
Es entonces cuando alcanzamos a vislumbrar el verdadero conflicto que enraízala Psicología, que más que ser un problema de enfoques, escuelas o perspectivas, es un conflicto epistemológico que se produce a partir de la evolución del pensamiento científico mismo y que es el origen, tanto de la falta de una definición[1] de la Psicología como ciencia, como de la pluralidad de escuelas que explican los fenómenos e intervienen en la realidad de maneras diferentes, partiendo delentendido de que cada una de estas tiene “la razón” o al menos más razón que la otra.
Según refiere Sastre (1975) la pregunta por la constitución teórica de la psicología no puede plantearse como un conocimiento generado a partir de una práctica científica teórica específica, sino como el propósito crítico de desenmascarar y desembrozar la constitución de un campo ideológicopseudocientífico. Esto es evidente desde una postura Althousseriana, en la que la ciencia, en su evolución, tendría que pasar básicamente por dos estadios en los que primeramente la ciencia explica los fenómenos a partir de semejanzas con lo que le es conocido, empleando para ello un lenguaje metafórico. A esta etapa Althousser la denominaría como “teoría descriptiva”, que es per se protocientífica, además detransitoria, ya que al ser el comienzo de la teoría exige su desarrollo para superar la forma de “descripción”; de esta manera la etapa científica llegaría hasta la formación y consolidación de un lenguaje propio de la ciencia, en este caso el de la Psicología.
Sin embargo, es evidente como el lenguaje científico de la Psicología en vez de tender a la unificación se vuelve cada vez másvariable, plural y divergente, planteando así nuevos retos y nuevos conflictos epistemológicos a resolver. Esto se debe en parte a que las propuestas teóricas no satisfacen los requerimientos de la labor que debiera de realizarse y este conocimiento se modifica en la praxis por el psicólogo pues no le es útil del todo, pero teóricamente permanece sin modificar, queda intacto y por el contrario surgennuevas explicaciones a un mismo fenómeno totalmente contrapuesta a todas las explicaciones anteriores, o en el mejor de los casos se desprenderán de ellas para refutarlas y decir que todas las anteriores estuvieron en un error porque nunca observaron tal o cual cosa que esta nueva postura sí observa.
Es así como dentro de esta enorme gama de escuelas en que se desarrolla la Psicología, se formulanconcepciones de lo que es el hombre y frecuentemente también de lo que denominamos comportamiento (entendiendo esto como lo que realiza la persona), así como de procesos que llevan a este: pensamiento, lenguaje, atención, memoria, consciente, inconsciente, motivación, emoción, y un sin fin de etcéteras que variaran de acuerdo con la perspectiva teórica con que se estudie pero que finalmenteconverge en la actividad humana.
Si para el psicólogo el estudio de la actividad humana ya es de por sí una tarea compleja, la elección de la postura desde la que se llevará a cabo esta labor que pretende ser científica es aún más compleja, o al menos debería de serlo. Es por ello que en el presente trabajo se tratará de exponer los supuestos básicos de las principales teorías psicológicas en...
tracking img