Enfoques epistemologicos de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

Cátedra: Metodología de la Investigación II

[pic]

Elaborado Por:

Br. Linares, Jesú

C.I:

Br.Lucena LuisC.I:

Br.Lugo Elio

C.I: 2000739

Br. Mercado Marilyn

C.I:

Br. Moreno YraidaC.I:

Barbula, Noviembre del 2009

➢ Epistemología

Si la epistemología constituye, por su propia naturaleza, una de las partes esenciales de la naturaleza, una de las partes esenciales de la filosofía, la creciente importancia de la ciencia y la consiguiente necesidad de dotarla de fundamentos teóricos sólidos ha acrecentado aun más el interés por la mismaen el moderno pensamiento filosófico.

Se define como epistemología a la disciplina filosófica que tiene por objeto de estudio el origen, la naturaleza, los métodos y, en definitiva, la validez y los límites del conocimiento. Esta se encuentra en estrecha relación con la lógica, ya que esta última estudia los aspectos formales del conocimiento. Ambas se diferencian en que mientras laepistemología se conoce como la ciencia del pensamiento “verdadero”, la lógica lo es del pensamiento “correcto”; asi por ejemplo, dado un determinado proceso de razonamiento, la determinación de si es o no valido corresponde a la lógica, en tanto la indagación acerca de la naturaleza de la validez pertenece al ámbito epistemológico.

Es frecuente que el término “epistemología” se use como sinónimo de“teoría del conocimiento”, para fines de estudio de las ciencias sociales restringiremos el termino de epistemología como estudio de una forma especifica de conocimiento, a saber, la ciencia.

Esta comprensión de la epistemología es la más adecuada también desde el punto de vista filológico, puesto que la palabra griega episteme, de donde deriva el vocablo, se refería no a cualquier forma deconocimiento, sino aproximadamente a lo que hoy entendemos por ciencia.

En tanto que es una reflexión filosófica sobre la ciencia, la epistemología consiste esencialmente en un análisis lógico de las estructuras conceptuales de la ciencia, el cual se ubica, por así decir, en un nivel de segundo orden con respecto a la reflexión científica misma.

El objeto de estudio de la epistemologíano son entidades acotadas espacio-temporalmente, como lo son los objetos de estudio de las ciencias mismas, sino entidades intelectuales abstractas de las que disponen los científicos para sus investigaciones.

➢ Conocimiento

Para comenzar a plantear lo que son las diferentes teorías del conocimiento o enfoques epistemológicos, es necesario empezar por definir lo que es el conocimiento.Conocimiento Etimológicamente deviene del verbo cutino "Cognosceré" termino que expresa la realidad de la actividad Cognoscitiva donde tiene lugar la generación, concepción y nacimiento de las ideas. Se denomina conocimiento al proceso que tiene lugar cuando un sujeto (quien conoce) aprehende un objeto (objeto de conocimiento).

➢ Enfoques Epistemológicos

Se considera como enfoqueepistemológico a la postura que adopta un individuo o comunidad científica en la producción de conocimiento, en el marco de un contexto histórico y de concepciones teóricas y metodológicas propias. Para determinar una tipología general de los enfoques epistemológicos o también llamadas teorías de conocimiento científico se debe primeramente estudiar las distintas posturas que han asumido los...
tracking img