Enfoques filosoficos de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoques filosóficos de la educación


1. humanismo- (enfoque en el estudiante)
El enfoque humanista esta basado en el estudiante, eso no significa que creamos en la individualidad.Entendemos que al igual que no todos los estudiantes aprenden de la misma forma, todos tienen diferentes fortalezas y debilidades. Prestar al estudiante atención individualizada para fortalecerle enaquellas áreas en las que lo necesita no implica que no participe de trabajos y actividades grupales, sino que el maestro conciente de sus necesidades y fortalezas, le ayudará a alcanzar su óptimoaprovechamiento académico. Esto se puede lograr no sólo maestro-estudiante, sino también como decía Vigitsky, estudiante-estudiante. Si un alumno domina un concepto que su compañero no, ¿quién mejor que élpara explicarle? De esta manera ayudamos a los estudiantes académicamente y también en su autoestima.
Además, los estudiantes tienen sus propios intereses y el deber del maestro es escucharlos.Si el grupo está interesado en discutir un tema de interés ya sea por moda o por alguna necesidad en la comunidad, se debe tratar como parte de la clase para saciar esa necesidad de los estudiantes,siempre y cuando no se altere, interrumpa o desvíe del campo educativo; todo tema puede ser explicado de forma educativa.


2. Ausubel- Entendemos que en 4to grado los alumnos ya vienen con ciertosconocimientos previamente adquiridos y, en nuestra escuela, creemos que debemos partir de esos conocimientos para continuar añadiéndole a los mismos. El maestro no debe echar a un lado lo que elestudiante trae ya que muchas “lagunas” se crean de esa forma, no volviendo a atrás. El aprendizaje no puede ser dar y recibir información, debemos asociar los conocimientos previos con la nueva informaciónque se le brinda al estudiante para que así, éste pueda relacionar y comprender; de qué le vale a un maestro dar la información, si ésta no es comprendida por el estudiante.

3. Procesamiento de...
tracking img