ITESM – Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Isai Nissef Orozco Cruz 617111

‘’Enfoques Filosóficos’’

RACIONALISMO

El "racionalismo" es el nombre de una doctrina para la cual el único órgano adecuado o completo de conocimiento es la razón, de modo que ella es la fuente de todo conocimiento verdadero.

Existen cuatro formas de racionalismo:
"Racionalismo epistemológico" o "racionalismo gnoseológico": opuesto al empirismo, considera que la única fuente de conocimiento verdadero es la experiencia."Racionalismo metafísico": afirma que la realidad es, en último término, de carácter racional. Se refiere a todos aquellos sistemas filosóficos que consideran que la realidad está gobernada por un principio inteligible como lo es el "racionalismo platónico" (puesto que la realidad para él se halla ordenada de acuerdo con un modelo ideal, accesible a la razón mediante la dialéctica, y proporcionado por el mundo inteligible o mundo de las ideas) o de "racionalismo hegeliano" (la realidad coincideen último extremo con la autorrealización de la razón).
"Racionalismo psicológico": teoría según la cual la razón, equiparada con el pensar o la facultad pensante, es superior a la emoción y a la voluntad. Se opone al voluntarismo psicológico y al emotivismo, y se identifica a veces con el intelectualismo.
"Racionalismo religioso": por exigencias racionales se ha rechazado la posibilidad de cualquier revelación de la divinidad o se ha dado una interpretación puramente racional a fenómenosconsiderados milagrosos o a personas consideradas sobrenaturales.

Representantes del racionalismo:
Parménides (S. VI-Va.C.) con la afirmación de la supuesta racionalidad completa de lo real que ha exigido negar todo aquello que no sea transparente al pensamiento racional y por lo tanto el movimiento no existe. Otro filósofo en el cual parece un racionalismo metafísico y gnoseológico es Platón (429-348 a.C.), aunque este dé cabida a los fenómenos y las opiniones estas no son suficientes para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Enfoques filosoficos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Filosoficos/106992.html

MLA

"Enfoques filosoficos" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Filosoficos/106992.html>.

MLA 7

"Enfoques filosoficos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Filosoficos/106992.html>.

CHICAGO

"Enfoques filosoficos." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Filosoficos/106992.html.