Enfoques generales de la motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES GENERALES DE LA MOTIVACIÓN
Se dice que la motivación es un estado psicológico que existe siempre que fuerzas internas, externas - o ambas - desencadenan, dirigen o mantienen comportamientosorientados a los objetivos. Lo que motiva a los empleados es una interrogante fundamental que ha sido de interés desde hace mucho tiempo para gerentes e investigadores por igual. Como resultado, sehan propuesto muchas teorías sobre la motivación en el trabajo.
Las diferentes teorías acorde al material leído, pueden agruparse con facilidad en cuatro enfoques generales que a continuación sesintetiza:
Enfoque Gerencial.
Este enfoque se centra en los comportamientos de los gerentes, en particular, hacia los objetivos y recompensas. Los gerentes que cuentan con empleados que trabajan paraellos de manera cotidiana pueden motivarlos directamente mediante la comunicación personal diaria, establecimiento metas realistas y/o a través del reconocimiento, el elogio y los recursos monetariospara recompensar de alguna manera el esfuerzo por la consecución de los objetivos.
Enfoque sobre Trabajo.
En este enfoque, para motivar a los empleados, se hace énfasis en el diseño de los puestos. Lospuestos enriquecidos motivan más de los que tienen una perspectiva estrecha.
Enfoque de la Organización
Las políticas y las prácticas del talento humano suelen ser un aspecto importante delcontexto organizacional. Las prestaciones adecuadas, la estructura de recompensas y las oportunidades de desarrollo suelen atraer a nuevos empleados a la organización. Que estas políticas sirvan paraaumentar el esfuerzo de los empleados y el deseo de permanecer en la compañía depende en parte de si los empleados las perciban como justas y equitativas.
Enfoque sobre Diferencias Individuales.
En esteenfoque se aborda la motivación como una característica del individuo. Las diferencias individuales son necesidades, valores, competencias y otras características personales que los empleados aportan...
tracking img