Enfoques hegemónicos y enfoques críticos de la psicología social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoques hegemónicos y enfoques críticos de la psicología social

Según A. M. Correa la psicología social es un conjunto de saberes y producciones teórica-prácticas que posibilitan lecturas sobre a relación/tensión entre individuo y sociedad en la realidad de la vida cotidiana.
Estudiar Psicología Social significa definir problemáticas del contexto sociohistórico de acuerdo con ciertosreferentes teóricos.
A lo largo de la historia de la Psicología Social y de las ciencias sociales distintas teorizaciones han intentado explicar la construcción de la relación individuo-sociedad. Se trata de un campo heterogéneo en constante lucha que dan por resultado diferentes maneras de articulación de teoría-práctica-teoría según el paradigma de la Psicología Social.
La vieja formulaindividuo-sociedad debe ser trabajada ya que se deberá considerar la relación individuo-sociedad como una problemática abierta que implica una construcción conceptual de conocimiento en función de las herramientas conceptuales y metodológicas que se utilizan en situaciones concretas.
La Psicología Social en el mundo Anglosajón en el siglo XIX bajo el signo de las nuevas clases sociales producto de larevolución industrial. Por lo tanto es hija de la modernidad.
Esta autora desarrollará principalmente la Psicología Social en Latinoamérica y en Argentina.
Sostiene que en Latino América la trayectoria de las ciencias sociales y la Psicología Social se institucionalizan a partir de la Segunda Guerra Mundial en los marcos teóricos producidos en EE.UU. Lo cual generó corrientes ideológicas marcadas entorno al desarrollo nacional.
En nuestro país, es una Psicología Social que desemboca en la en la década del ’50 y desde entonces se conforma como un emprendimiento de acuer0dos, conflictos que muestran una forma de interpretar la cultura nacional.
En la década de los ’50 se destacan autores como Mafud:
Va a desarrollar la “Psicología de la viveza criolla”, es un estudio de gran riqueza queaborda las relaciones sociales el amor, las costumbres, la cultura nacional en la confluencia de visiones gauchesca-indígena-Europeísta. Esta concepción define un perfil del hombre argentino en sus procesos interacciónales e institucionales.
Por otro lado se destacan los estudios sociológicos de Gino Germani que entiende la Psicología Social como una psicología que aborda el espacio del comportamientohumano en relación a las modalidades que impone la estructura social. Sostiene que el comportamiento humano es una actividad psíquica de cada individuo en la que inciden pautas culturales. También realiza una crítica a las teorías biologicistas, instintivistas que sostienen en las condiciones biológicas son determinantes de la conducta.
A partir de la década de los ’60 en Argentina comienza unperíodo que trae repercusiones para el campo de la psicología en toda América Latina: la corriente Institucionalista.
Para comprender esta corriente es necesario mencionar un acontecimiento importante en la historia de la Psicología en nuestro país: La separación del bloque de analistas de la (asociación) internacional psicoanalítica; proceso que surge a partir de cuestiones ideológicas que ponenen cuestión la estructura de poder que regían en las instituciones psicoanalíticas oficiales como casi también el utilizar la teoría freudiana por parte de la burguesía o clases dominantes en el intento de reforzar la sujetación social.
El conflicto social estaba presente en la institución. Hubo entonces dos posiciones en la teoría psicoanalista: una claramente apolítica y otra con PichonRivieré, Bleger, Kesselman, Pavlovoski, Ulloa, Longen y otros que armaron una perspectiva de trabajo psicoanalítico en búsqueda de la transformación social.
Enrique Pichon Rivieré es considerado en el mundo como el padre de la Psicología Social en Argentina. Fue un medico y Psicoanalista y funda en los años ’70 la primera escuela de Psicología Social en Argentina
• El período de 1938 a 1947 su...
tracking img