Enfoques ii

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
DESARROLLO PARCIAL I POLÍTICAS PÚBLICAS
DANIEL CAICEDO TORRES

1. EMCALI (Empresas Municipales de Cali) constituye “una empresa prestadora de servicios públicos (energía, acueducto, alcantarillado y telecomunicaciones) que empezó labores en 1931 siendo propiedad del municipio de Santiago de Cali. EMCALI presta sus servicios de electricidad a los municipios de Cali, Yumbo y Puerto Tejada, y deacueducto y alcantarillado en el casco urbano de Cali y Yumbo. Sin embargo, en 2002 la empresa fue intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, pasando a ser propiedad del Estado”.
En dicho año (2002) EMCALI pasó de las manos de una administración local por parte del municipio de Santiago de Cali, a una administración central por parte del Estado, ya que como se dijo anteriormentefue intervenida en su totalidad por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD). Dicha intervención se debió básicamente a que esta empresa no estaba produciendo utilidades suficientes para su mantenimiento, y por el contrario, estaba sumergida en deudas y pérdidas en sus estados financieros. Lo que se pretendía era comenzar un proceso de reestructuración empresarial,con el fin de mejorar su condición financiera y concluir con un proceso de privatización.
El primer trabajo que se presentó en mayo de 2004 para mejorar las condiciones se denomino “Todos Ponen” el cual se fundamentaba en 3 objetivos principalmente: 1. en que los trabajadores de la empresa debían sacrificar sus beneficios especiales, 2. por otra parte los acreedores materializados en losdiferentes bancos debían hacer una reestructuración del crédito de la deuda para beneficiar a la empresa, 3. finalmente el Estado central debía hacer mayores esfuerzos con respecto a la gestión de la empresa para bajar la corrupción mediante el cambio de la manera en la cual se eligen los empleados administrativos de la empresa.
El proceso de privatización de EMCALI ha sido tortuoso en el entendido queel sindicato de trabajadores de esta empresa (Sintraemcali) ha establecido ciertas condiciones y clausulas protegidos por el derecho del trabajador en Colombia, en donde se otorgan beneficios prestacionales, que para los grupos proponentes no son nada rentables, constituyéndose en un factor negativo a la hora de poder concretar una propuesta por parte de los oferentes. También es un impedimentoel hecho de que en la actualidad son muchas las empresas que compiten en la prestación del servicio de telecomunicaciones como UNE, TELEFONICA, lo cual ha dificultado la continua prestación de este servicio por parte de EMCALI en razón a la gran cantidad de competencia.
Es necesario resaltar que Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la capitalización de una empresa públicasignifica su privatización ya que cambia la naturaleza de esta misma. También la OIT dice que en la mayoría de los casos de las privatizaciones de las empresas estatales la población no ve los beneficios, ya que se pasa de un monopolio público a un monopolio privado sin una mejora del servicio y las tarifas aumentan. Al respecto la ciudadanía ha manifestado su desacuerdo frente al proceso deprivatización de esta empresa, ya que EMCALI constituye un patrimonio del municipio, pero sobre todo por el miedo a que una nueva empresa aumente los costos en la prestación de los servicios públicos, sin que exista competencia en diferentes servicios.

2. De conformidad con la estructura Constitucional bajo la cual se rigen los servicios públicos domiciliarios se podría citar lo siguiente:
Art. 365 de laC.P. “Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional.
Los servicios públicos estarán sometidos al régimen jurídico que fije la ley, podrán ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, por comunidades organizadas, o por particulares. En todo caso, el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Módulo Ii La Investigación Con Enfoque Social
  • 02 CLASE II 2014 II Creatividad ENFOQUES Y MODELOS
  • Ensayo ii enfoques sociológicos en la educación: análisis y reflexión
  • enfoques de la enseñanza II
  • 3181 Literatura II Enfoques
  • Preguntas Capítulo Ii
  • Cap II Escuelas Principios Enfoques
  • Enfoques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS