Enfoques Logisticos

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
ENFOQUES LOGISTICOS
PROFESOR CARLOS MARQUEZ

1. ¿Que se entiende por Simulación?
La simulación es una técnica de fundamentación matemática para la construcción y ejecución del modelo de un sistema real, con la finalidad de estudiar su comportamiento, sin alterar su entorno. Es una técnica que permite representar la realidad, integrando un conjunto de variables en ese modelo, realizarcambios con mínimo riesgo (se trabaja sobre un software, no con pruebas sobre la realidad física), y obtener conclusiones que luego podemos trasladar a la practica con un alto grado de precisión.
Las técnicas de simulación han ocupado un lugar destacado entre las herramientas de la investigación operativa, reconociéndoles enormes meritos como soporte para la toma de decisiones. Sin embargo, no fue sinohacia fines de los años ochenta en que la simulación comienza a hallar efectiva aplicación práctica a la problemática de las empresas: la evolución informática y la consolidación de las plataformas graficas fue determinante para lograr que los modelos no resultasen tan costosos de construir y validar, que resultasen flexibles frente a condiciones cambiantes, y que admitiesen su manejo por losresponsables funcionales del proceso (antes que por los desarrolladores expertos del modelo).
En la actualidad, la simulación es una de las técnicas fundamentales que se utilizan para reducir el riesgo en los procesos de toma de decisiones. En particular, en el ámbito de las operaciones logísticas, donde las ventajas de la simulación han sido particular y tradicionalmente reconocidas.
Empresaslogísticas por excelencia a nivel global, utilizan continuamente simulación como una herramienta para mejorar el nivel de servicio y dimensionar la cantidad de personal y recursos de operación necesarios. La simulación permite analizar continuamente diferentes configuraciones de operación, reduciendo costos. Asimismo, las técnicas de simulación se convierten en aliadas preferenciales de lasestrategias de calidad y mejora continua, siendo que asisten en el testeo de los procesos antes de que se ejecuten.
El adecuado modelado de un proceso logístico y la utilización de un software de simulación permiten tener en cuenta todos los factores aleatorios, y proyectar la situación futura, detectar cuellos de botella, optimizar inversiones, minimizar colas de espera, etc.
Ejemplo de aplicación deun Modelo de Simulación a una operación logística
Como caso concreto de técnicas de simulación, podemos citar la que aplicamos en el desarrollo del Master Plan de una Plataforma Logística, en Argentina.
En el sentido mas amplio, el Master Plan implicó: a) definir el terreno para el desarrollo, b) formular el proceso y el plan de necesidades básicas, c) definir y dimensionar las áreasespecificas (lay-out), d) efectuar el diagrama de flujo del proceso, e) definir las dotaciones de personal para cada sector operativo, f) determinar la capacidad operativa del predio.
Las actividades y áreas correspondientes comprendidas dentro del proceso en cuestión eran: 1. Control de arribos de camiones (con carga paletizada) en gates de entrada, 2. Parking transitorio de ingreso (turno de descargaasignado), 3. Descarga de pallets, 4. Carga de bultos en vehículos de menor porte, 5. Parking transitorio de salida (camiones vacíos), 6. Control de egreso en gates de salida.
La operación debía dimensionarse para que: a) no se formen colas en el parking de ingreso, b) la actividad de descarga de pallets no presentase tiempos muertos, c) no se saturase la capacidad del área intermedia depreparación de ordenes, d) la carga de bultos no presentase tiempos muertos, e) no se formen colas en el parking de salida, f) no se formen colas en el gate de salida.
Para el predio definido, con los espacios de área y numero de gates de entrada y salida disponibles, se verifico el flujo del proceso para una capacidad de descarga de pallets máxima (función del equipamiento) en distintos escenarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Logistica Y Su Enfoque.
  • Logistica Enfoque
  • La logistica y sus enfoques
  • Logística Inversa Con Enfoque Internacional
  • Logistica Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS