enfoques macro y micro economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En estas líneas se presenta una introducción al denominado enfoque micro analítico o de micro-macro simulación de sistemas económicos y se analizan los principales rasgos de los modelos más desarrollados realizados bajo el mismo. Este enfoque constituye un planteamiento híbrido entre los enfoques macroeconómico y microeconómico y en él la simulación del comportamiento de los grandessistemas económicos se construye a partir de la formalización del funcionamiento de las micro unidades que los conforman

DIAGRAMA DE LA OFERTA Y DEMANDA
La ley de la oferta y demanda es un modelo económico básico postulado para la formación de precios de mercado de los bienes,1 usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos. Además, sirvecomo base para otras teorías y modelos económicos.
El modelo se basa en la relación entre el precio de un bien y las ventas del mismo y asume que en un mercado de competencia perfecta, el precio de mercado se establecerá en un punto llamado “punto de equilibrio” en el cual el se produce un vaciamiento del mercado, es decir, todo lo producido se vende y no queda demanda insatisfecha.
El postulado dela oferta y la demanda implica tres leyes:4
I.- Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir.
II.- Un aumento en el precio tiende, más tarde o más temprano, a disminuir la demanda y a aumentar la oferta. Inversamente, una disminución en el precio tiende, más tarde o mástemprano, a aumentar la demanda y disminuir la oferta.
III: El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.

TEORIA DE PORTER
El diamante de la competitividad
Competitividad es la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entornosocioeconómico.
Factores de competitividad
-condiciones de factores
-condiciones de la demanda.
-proveedores e industrias de apoyo.
Estrategias, estructura y rivalidad entre empresas.
























LA TEORIA DE JUEGOS
La teoría de juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas deincentivos (los llamados «juegos») y llevar a cabo procesos de decisión.
¿Qué es la teoría de juegos?
Evidentemente definir la Teoría de Juegos es tan absurdo como su lógica, pero la realidad es que la Teoría de Juegos consiste en razonamientos circulares, los cuales no pueden ser evitados al considerar cuestiones estratégicas. Por naturaleza, a los humanos no se les da muy bien pensar sobre losproblemas de las relaciones estratégicas, pues generalmente la solución es la lógica a la inversa.
En la Teoría de Juegos la intuición no educada no es muy fiable en situaciones estratégicas, razón por la que se debe entrenar tomando en consideración ejemplos instructivos, sin necesidad que los mismos sean reales. Por lo contrario en muchas ocasiones disfrutaremos de ventajas sustanciales estudiandojuegos, si se eligen cuidadosamente los mismos. En estos juegos-juegos, se pueden desentender de todos los detalles.

TEORIA DEL CONDUCTISMO

Principios del conductismo

Los principios fundamentales a que se adhieren las teorías conductuales pueden resumirse de la siguiente forma:
a) La conducta está regida por leyes y sujeta a las variables ambientales.
b) La conducta es un fenómenoobservable e identificable.
c) Las conductas mal adaptativas son adquiridas a través del aprendizaje y pueden ser modificadas por los principios del aprendizaje.
d) Las metas conductuales han de ser específicas, discretas e individualizadas.
e) La teoría conductual se focaliza en el aquí y el ahora.

En general, el aprendizaje dentro de la teoría conductual se define como un cambio...
tracking img