Enfoques Metodologicos Del Curriculo

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO




INFORME: RESUMEN
LAS PRINCIPALES DIMENSIONES CURRICULARES.





CÁTEDRA: ADECUACIÓN CURRICULAR
PARTICIPANTE: LICENCIADO JESÚS RAMÓN OTERO Z.
DOCENTE: YANINA PAREDES











SAN CRISTOBAL NOVIEMBRE DE 2012

Como hemos señalado hasta ahora podemos encontrar tres dimensiones ocaracterísticas que se deben encontrar en la elaboración del diseño curricular Barreto N. (1994 p.27), “Político – Filosofía; Técnico – Metodológica y Conocimiento – Contenido.” Así de la misma forma la autora considera que junto a estas dimensiones existen Escenarios tales como (Escolar – Social, Aula, Personal – Individual) y Momentos (Concepción – Gestación, Elaboración Curricular, ProducciónDocumental). Señala además la autora que la planificación curricular ha tenido avances importantes, así como otros elementos educacionales que han ido de la mano con otras ciencias sin ser excluyentes las unas de las otras.


De esta forma afirma la autora (p.26) “en atención al momento histórico o enfoque prevaleciente se encuentren definiciones de currículum como "plan o programa", lascuales reflejan las "intenciones de la escuela"; como "experiencias planificadas de aprendizaje"; o el "esfuerzo conjunto de la escuela para conducir el aprendizaje".” De lo anterior deducimos que para Barreto y sin querer obviar ninguna otra dimensión curricular es el elemento Político – Filosófico donde nacen las raíces que de forma intencionada no solo regulara la acción de educar, sino que deseguro tendrá la misión de este mismo currículo de modelar las características de la sociedad para el cual fue diseñado y por ende el perfil del ciudadano y ciudadana que lo conformaran.

Estas afirmaciones suponen no solo punto de vistas políticas – filosóficas colectivas, sino que llegan incluso a crearse de forma individual y personalista. Antes de comentar el caso de nuestro país, haréreferencia a algunos casos ocurridos en la historia de la humanidad y de cómo la planificación educacional moldeo los cimientos de la sociedad actual o hasta incluso como estas visiones fueron olvidadas y rechazadas por el carácter personalista del mismo. En primero orden citare la educación Griega y la dicotomía existente entre los Atenienses y los Espartanos. Digo dicotomías por que a pesar detener puntos de vistas totalmente distintos de lo que debían ser sus ciudadanos ambos no pueden excluirse como un todo en cuanto a la herencia cultural que dejaron al mundo occidental.

En Grecia, los niños comenzaban a ir a la escuela a partir de los siete años. Cuando alcanzaban los 14 o 15 años, los griegos comenzaban a estudiar matemáticas, literatura y oratoria, que era el arte deredactar y pronunciar discursos. Esta formación se completaba con la práctica de diversos deportes en el gimnasio. Sin embargo se encontraran diferencias entre la educación ateniense y la espartana. En Atenas, a los 18 años se iniciaba la preparación militar, que se prolongaba durante dos años. Una vez finalizada, y si la familia podía permitírselo, se continuaban los estudios superiores. Atenascontaba con dos escuelas famosas: la Academia, en la que enseñaba Platón, y el Liceo, donde Aristóteles impartía sus enseñanzas.

Por otro lado en Esparta, el sistema educativo era muy exigente y daba mucha importancia a la preparación física. A los siete años, los niños ingresaban en academias militares donde aprendían el arte de la guerra. En general, las niñas griegas se educaban en lacasa. Sin embargo, las mujeres espartanas recibían la misma preparación física que los hombres, con el fin de que alumbraran hijos sanos y fuertes. Como segunda referencia a la educación en Alemania durante el periodo del partido Nazi. Mestre J. (2010) señala que “La educación fue utilizada durante el nazismo para adoctrinar a los futuros soldados en el odio a las razas inferiores y su preparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUES METODOLOGICOS
  • Los enfoques metodologicos
  • Enfoque metodológico
  • Enfoque metodologico
  • Enfoque metodologico
  • enfoques metodologicos
  • enfoques metodológicos
  • Enfoque Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS