Enfoques Metodológicos De La Sociologia

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
ENFOQUES METODOLOGICOS DE LA SOCIOLOGIA

INTRODUCCION:
Las divisiones teóricas dentro de la sociología actual son reflejo, en buena medida, de enfoques metodológicos elaborados en las postrimerías del siglo XIX o en los inicios del presente. La producción intelectual dentro de esta disciplina puede ordenarse utilizando diferentes parámetros. En este caso, partimos de un esquema global, queconjuga las más decisivas corrientes de pensamiento que han llegado hasta la época actual de forma integradora, resaltando las conexiones entre las doctrinas dominantes en esta disciplina y otras provenientes del ámbito de diversas ciencias sociales. Recientemente, se han elaborado construcciones teóricas que conciben una evolución multilineal en el desarrollo de las sociedades como forma deadaptación al medio.

PRINCIPALES REPRESENTANTES:

• FUNCIONALISMO:

El funcionalismo, como corriente de pensamiento, se inició con Comte y Durkheim, si bien el funcionalismo moderno sería influido por trabajos elaborados desde el ámbito de la antropología; tal es el caso de A. R. Radcliffe-Brown (1881-1955) y Bronislaw Malinowski. Ambos autores opinaban que era preciso estudiar una sociedad ensu conjunto para poder comprender el funcionamiento de sus instituciones y el modo en el que se relacionan sus miembros. En tal sentido la teoría funcional pretende dar sentido a las partes como funciones dentro de la totalidad social.
Queda claro entonces que la corriente funcionalista se rige bajo la idea de que la totalidad es superior a la suma de las partes, puesto que la alteración de éstasdebe ser contemplada y analizada en relación a los cambios de aquella.
El funcionalismo tambien plantea la función que cumple un elemento dentro del sistema, como disminuye o acrecienta determinados conflictos y en que medida tiende a conservar los valores predominantes.
En conclusión, el funcionalismo estudia la sociedad sin tener en cuenta su historia (sincrónica); estudia la sociedad tal ycomo la encuentra, intentando comprender como cada elemento de la sociedad se articula con los demás, formando un todo y ejerciendo una función dentro de esa sociedad.

POSTULADOS FUNCIONALISTAS:
Toda cultura tiende a formar una totalidad equilibrada frente a su tendencia hacia el desequilibrio y el cambio.
• La estructura social funciona por una orientación de necesidades básicas, como enla estructura orgánica.
• Analizar una función básica nos puede llevar al conocimiento de la función general.
• Cada parte en el sistema social está unido a los demás. Se da una interconexión funcional.

EL ESQUEMA AGIL:
Este esquema es uno de los planteamientos teóricos mas elaborados del funcionalismo, propuesto por Talcote Parsons. Según él, un sistema social se enfrenta a laresolución de una serie de problemas básicos sintetizados en la palabra AGIL, que se forma por las letras iniciales de las cuatro subdivisiones del sistema social parsoniano, que consiste en las siguientes propuestas:
1. Adaptation (adaptación): en primer lugar se plantea un problema de adaptación al medio, sobre todo económico, por parte del sistema. El propio sistema, con gran marco del análisisdebe conseguir adaptarse al entorno que lo envuelve, de lo contrario sucumbirá fagocitado por el medio.


2. Goal attainment (objetivo alcanzado): en segundo lugar, el sistema debe alcanzar una serie de objetivos y finalidades que sustentaran el equilibrio tanto interno como externo.

3. Integration (integración): en tercer lugar, el sistema lucha por integrar al máximo todas aquellastendencias que puedan verse marginadas o fuera del sistema.

4. Latent pattern maintenance (modelos permanentes): Por último, el sistema tiende a conservar los modelos y a superar satisfactoriamente los eventuales conflictos. Esta última funcionalidad orientada hacia la conservación se canaliza a partir de vínculos culturales y emotivos que, desde su apego a lo simbólico y significativo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Teóricos-Metodológicos De La Sociología
  • Enfoques metodologicos de la sociologia
  • ENFOQUES METODOLOGICOS
  • Los enfoques metodologicos
  • Enfoque metodológico
  • Enfoque metodologico
  • Enfoque metodologico
  • enfoques metodologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS