Enfoques, modelos y elementos del proceso de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación
8 de febrero de 2010
SIGNIFICADO Y CONTEXTO
1. Contexto Semántico (signos con signos): un signo adquiere su significado con referencia al significado de los otros signos. Permite seleccionar las acepciones de las palabras.
2. Contexto Situacional (signos con relación al hablante): se refiere a la situación de los hablantes en el espacio, en el tiempo y en el diálogo. Unsigno recibe su significación por la situación en el espacio del hablante.
3. Contexto Físico (signos en el mundo físico): se apoya en el mundo exterior, el mundo físico que nos rodea. Nos ayuda a interpretar el sentido de las palabras. Es selectivo y económico.
4. Contexto Cultural: todo el cúmulo de conocimientos que tiene el hablante por el simple hecho de vivir en cierta comunidad(históricos, escolares, experiencias, etc.). Nos ayuda a interpretar lo que oímos. Las ideologías constituyen un contexto cultural que hay que tener en cuenta para la interpretación exacta de algunas palabras.

ENFOQUES, MODELOS Y ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Enfoques de la Comunicación
1. Cibernético: dividida en:
a) Teoría mecanicista o teoría matemática (1940)
b) Nuevastecnologías y avances que existen en el campo de la transmisión de mensajes.
El elemento más importante es el canal y la cualidad perseguida es la fidelidad en la transmisión.
2. Sociológico o Psicológico: la comunicación se entenderá como estímulos recibidos a través de los sentidos. Su principal representante es C. Hovland, sostiene que el proceso de comunicación es simplemente un proceso depercepción y todos los mensajes de los medios, pueden y deben ser entendidos como mensajes persuasivos(deben tener):
1. Establecer el prestigio y la credibilidad del emisor.
2. Dramatismo en sus contenidos.
3. Factor sorpresa.
4. Gratificación placentera
3. Pragmático: Conocida como la nueva comunicación- es de naturaleza social- proceso social permanente que integra múltiplescomportamientos (Scheflen), Clasifica los comportamientos comunicativos en:
I. Vocal
II. Kinésico
III. Táctil
IV. Territorial y Proxémico
V. Otros, como la emisión de olores
VI. Manera de vestir, maquillarse, arreglarse.
4. Semiótico: La semiótica entiende el mensaje como un conjunto de signos y el proceso de comunicación como un proceso de significación, comoportador de sentido.
I. La lengua: modo general, abstracto y constante que existe en una comunidad y es compartido por los miembros. El habla: acto personal de realización de la lengua, en un momento y lugar determinados.
II. La lengua: sistema de signos que adquieren valor en su relación con los demás.
III. Signo: fenómeno de doble cara, formado por un significante que esconde unsignificado que necesita ser descubierto.
IV. La lengua: sistema que no conoce más que su propio orden (sincrónico, presente y actual).
5. Antropológico: Plantea el proceso comunicativo realizado por el hombre y para el hombre, por la dimensión humana de la comunicación.
Hombre: ser libre y responsable, que se proyecta al exterior y se comunica con los demás por medio de la palabra, del gesto, delas actitudes y de las conductas.
Proceso de la comunicación: Diálogo del hombre con el hombre, del hombre con el mundo, del hombre con la comunidad y del hombre con la historia.
Cultura: medio artificial creado por el hombre.
Cultura humana: sistema cerrado y artificial, producido por: la herencia, el medio ambiente y los medios de comunicación.
Su finalidad es la interpretación de losmensajes, superando las estructuras lingüísticas. La interpretación es el punto de vista sobre una cosa (lo que nos dice nuestra experiencia).
MODELOS DE COMUNICACIÓN
Modelo: representación mental que nos ayuda a explicar algo.
Modelo de Aristóteles: La retórica como la búsqueda de los medios posibles de persuasión.

Modelo de Shannon y Weaver

Modelo de Wilbur Schramm

Schramm: modelo de...
tracking img