Enfoques modernos de la administracion

Páginas: 21 (5124 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
RODRIGO TRUJILLO MORENO
COMENTARIO APA
MARZO/27/2010

El manual de publicaciones APA (American Psychological Association) está basado en normas de estilo y ética indispensables que nos servirán de guía para organizar, escribir, preparar monografías y tesis. Me pareció muy interesante el contenido del manual debido a que hace mención específica de cosas que parecenirrelevantes pero son necesarias para realizar una buena redacción, cosas como el tamaño de hoja que se necesita para hacer un escrito, como citar de manera correcta a autores dentro de lecturas, tipo y tamaño de letra, el espaciado entre cada línea de texto; los márgenes, la numeración de páginas.

Algo muy interesante que me pongo a pensar al leer este manual, es que en la mayoría de lasescuelas de nivel preparatoria y universidad no te ofrecen información sobre este tipo de datos, que en mi opinión deberían ser parte del programa académico y exigirlo para todo tipo de escritos, sin importar su fin, de esa manera lograr inculcar otro tipo de educación en el estado.

RODRIGO TRUJILLO MORENO
DIAPOSITIVAS VISTAS EN CLASE
MARZO/27/2010

En la clase anteriorse expusieron las distintas teorías relacionadas a la administración, de las cuales se hizo énfasis en las nueve más importantes que a continuación se mencionaran:

Teoría de la Administración Científica:
El autor de esta teoría es Frederick Winslow Taylor y el definió a la Administración como ciencia; esta teoría se enfoca a la organización “distribución rígida y estática de las piezas”,estudia los tiempos y movimientos al realizar una labor, mejora los métodos de producción; se limita a las tareas y factores relacionados con el cargo y función de la gente obrera.

Una de las desventajas es el ignorar a la fatiga mental del obrero al sobre explotarlo.

Teoría de la Administración Clásica:
El principal autor de esta teoría es Henri Fayol haciendo énfasis en la estructura que laorganización debería tener para ser eficiente, Fayol creó sus propios principios que en la actualidad son conocidos como los 14 principios de Fayol, los cuales se presentan a continuación.-

1.- División del trabajo.
2.- Autoridad y responsabilidad.
3.- Disciplina.
4.- Unidad de mando.
5.- Unidad de dirección.
6.- Subordinación del interés particular al interés general.
7.- Remuneracióndel personal.
8.- Centralización.
9.- Jerarquía.
10.- Orden.
11.- Equidad.
12.- Estabilidad del personal.
13.- Iniciativa.
14.- Unión del personal.

Uno de los aportes más destacables fue el proceso administrativo: Planeación, organización, dirección, coordinación y control.

Teoría Burocrática:
Surge en la década de los 40’s a partir de los estudios derivados de la sociología de laburocracia de Marx Weber, las características más sobresalientes de la teoría son:

• Normas y reglamentos
• Comunicación formal
• División racional del trabajo
• Impersonalidad en las relaciones
• Autoridad y jerarquía claras
• Procedimientos estandarizados de trabajo
• Promoción por competencia técnica
• Administradores especialistas
• Profesionalización del trabajo
• Elcomportamiento de cada trabajador se vuelve previsible

Teoría de las Relaciones Humanas:
Surge en los Estados Unidos de Norte América en la década de los 30’s, esta teoría considera las relaciones satisfactorias del trabajador. Desarrollada en el año de 1927 en la Western Electric de Chicago por Elton Mayo.

Teoría del Comportamiento:
Conocida también como la teoría behaviorista, entre los autores deesta teoría destacan, Maslow con la jerarquía de necesidades, Herzberg con la teoría de los dos factores (higiénicos y motivacionales) y McGregor con sus teorías (X) y (Y).

Teoría de la Administración Cuantitativa:
Se enfoca a la aplicación de análisis cuantitativo a los problemas y decisiones administrativas, auxiliar para la toma de decisiones mediante modelos matemáticos formales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUES MODERNOS DE LA ADMINISTRACION
  • Enfoques Modernos De La Administración
  • ENFOQUES MODERNOS DE LA ADMINISTRACION
  • enfoques modernos de la administracion
  • Enfoques modernos de la administracion
  • Enfoques modernos de la administracion
  • Enfoques clasicos y modernos de la administracion
  • Enfoques modernos de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS