Enfoques organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• RENATE MAYNTZ
Las organizaciones modernas no son un producto de un contexto cultural y social determinado, sino que pueden ser importadas junto con la tecnología y ciencias modernas, son estas organizaciones una mera superestructura formal y de ningún modo características de una estructura social determinada. Cuando se toca el tema del desarrollo histórico de las organizaciones, cita seis deellas como las más importantes a analizar para un estudio de las actuales:
• Las empresas. Nació de la industrialización y como consecuencia de las condiciones tecnológicas y sociales que hicieron esta posible.
• La iglesia. La iglesia cristiana era ya desde el mismo comienzo de la época de 1500 considerada una institución completamente formada, diferenciada y en varios aspectos burocratizada.• La escuela, el hospital, la prisión. Destaca ante todo su difusión, pero en el transcurso de su desarrollo se hicieron cada vez más burocráticas. En las escuelas es donde resulta más manifiesto el proceso de crecimiento.
• Él ejercito. Fue una institución importante durante toda la época considerada. Su forma de organización ha sufrido, desde luego, respectivos cambios significativos.
•La administración. El desarrollo de la administración se caracteriza tanto por su difusión e independencia como por el cambio de su estructura en la dirección de la burocracia moderna
• Las asociaciones. Las asociaciones voluntarias tienen origen predominante municipal. Por ejemplo los partidos políticas nacieron hasta que hubo un parlamento con representantes elegidos.
En su sociología de laorganización define también Mayntz, a la organización como un sistema social cuyos elementos determinantes son los siguientes:
• Orientación hacia un objetivo. Un sistema social solo está orientado hacia un objetivo, en tanto que halla grupos de personas que tengan una representación consciente del objetivo para el sistema.
• Acción recíproca con el medio ambiente. En la organización dependendel medio ambiente no solo los medios, las condiciones previas y los caminos permitidos para la realización de los objetivos, sino también los objetivos mismos.
• La autopreservación. En los sistemas orgánicos puede hablarse de una tendencia a la autopreservación, a la cual sirve también la orientación osmeopática de los organismos hacia un objetivo.
• La integración. Podría opinarse,especialmente cuando se está bajo la influencia de las idas de los sistemas orgánicos, que un sistema social se caracteriza por una fuerte interacción y una cooperación armónica.
De acuerdo con su estructura y con los elementos que la integran ésta, tenemos los siguientes tres tipos de organización:
• La estructura funcional de la organización. El análisis de la estructura de la organización puedecomenzar por descubrir los papeles que desempeñan todos los miembros. En cuanto a los papeles que desempeñan los miembros de una organización y su relación con la posibilidad de conflictos, hace Mayntz especial énfasis porque señala que la posibilidad de conflictos se encuentra en el hacho de que el miembro conciba sus papeles, sus obligaciones y sus derechos en la organización de manera distinta a laque corresponde a la expectativa de los papeles, y aquí nuevamente encontramos la contradicción en todo el estudio de Mayntz.
• Formalización y burocratización. Las organizaciones tienen siempre por definición una estructura funcional, actividades diferenciadas con arreglo a la división del trabajo, están establecidas en ellas mediante reglas y encomendadas como trabajo específicas a titulares dedeterminados puestos o cargos. En este sentido la palabra formalización la empleamos para expresar en qué medida las actividades y relaciones de una organización vienen determinadas por reglas firmemente establecidas. Las organizaciones democráticas, en el sentido según Weber, se caracterizan por una ordenación de reglas, por una delimitación precisa de las competencias y, por tanto, y la...
tracking img