Enfoques para la enseñanza de la ciencia

Páginas: 15 (3528 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
ENFOQUES PARA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA
Lograr que alumnos aprendan ciencia, y lo hagan de un modo significativo y relevante, requiere superar no pocas dificultades. Partiendo del concepto vigotskiano de zona de desarrollo próximo, asumimos que la labor de la educación científica es lograr que los alumnos construyan en las aulas actitudes, procedimientos y conceptos que por si mismos no lograríanelaborar en contextos cotidianos y que, siempre que esos conocimientos sean funcionales, los transfiere a nuevos contextos y situaciones. Tomaremos como eje nuestra exposición la propia evolución de esos enfoques en los últimos treinta años de investigación e innovación de la enseñanza de la ciencia, desde las concepciones más tradicionalistas, cercanas a la llamada pedagogía por objetivos, hastalos problemas más recientes de enseñanza a través de la investigación o de instrucción mediante modelos, pasando por la enseñanza expositiva ausubeliana o los modelos de cambio conceptual.
Pozos y Gómez Crespo:
I. Los supuestos epistemológicos y la concepción de aprendizaje subyacen al enfoque y las metas que este se propone.
II. Los criterios de selección y organización de los contenidos.III. Las actividades de enseñanza y evaluación en que se basa, para concluir analizando
IV. Las dificultades mas previsibles que, a partir de los análisis desarrollados, se derivan de la aplicación de ese enfoque tanto para los profesores como para los alumnos.
La necesidad de que los distintos agentes educativos. Los profesores, los alumnos, la administración educativa, los investigadores, etc.Compartan al menos negocien una misma concepción educativa.
 LA ENSEÑANZA TRADICIONAL DE LA CIENCIA
El alumno en el mejor de los casos, el consumidor de esos conocimientos acabados, que se presentan casi como hechos, algo dado y aceptado por todos aquellos que se han tomado la molestia de pensar sobre el tema, por lo que al alumno no le cabe otra opción que aceptar el también esos conocimientoscomo lago que forma parte de una realidad imperceptible, pero no por ello menos material, consolidando la indiferenciación entre hechos y modelos que caracterizan a la posición realista más o menos elaborados, que según hemos visto ser propia del conocimientos cotidiano.

 SUPUESTOS Y METAS DE LA EDUCACIÓN CIENTIFICA
El conocimiento científico se asume desde esta posición como un saberabsoluto, o al menos como el conocimiento más verdadero posible, el productor más acabado de la exploración humana sobre la naturaleza y por tanto aprender ciencia requiere empaparse de ese conocimiento, reproduciéndolo de la manera más fiel posible. Todo lo que el alumno tiene que hacer es reproducir ese conocimiento o si se presentarle mediante una exposición lo más que seguir la ruta, la lógica,marcada por los propios saberes disciplinares tanto en la formación de los profesores que debe basarse también en la presentación de los últimos avances científicos, como en el propósito desarrollo del currículo.
 CRITERIOS PARA SELECCIONAR Y ORGANIZAR LOS CONTENIDOS
Acude para determinar que contenido son relevantes y como hay que organizarlos en el currículo es el conocimiento disciplinar,entendiendo como el cuerpo de conocimientos aceptado en una comunidad científica. Se trata de enseñar aquello que se aprendió y tal y como se aprendió. Los conocimientos suelen presentarse como saberes acabados, establecidos, trasladados a los alumnos una visión estática, absoluta, del saber científico, de forma que las teorías ya superadas o no se enseñan o se presentan como saberes abandonados,conocimientos marchitos que se suman ya no son científicos y por tanto que no es necesario aprender.
 ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN
Las clases magistrales se basan en exposiciones del que ese profesor dice y se acompañan con algunos ejercicios y demostraciones que sirven para ilustrar o apoyar las explicaciones. Toda dinámica de la sesión didáctica está dirigida y controlada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Diferentes Enfoques Para La Enseñanza De La Ciencia
  • Los diferentes enfoques para la enseñanza de la ciencia.
  • ENFOQUES PARA LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA
  • Enfoques Para La Enseñanza Y La Ciencia
  • Enfoques para entender la enseñanza
  • Para Que Enseñar Ciencias Naturales
  • porque y para que enseñar ciencias
  • PARA QUE ENSEÑAR CIENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS