Enfoques para manejar la etica de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoques para manejar la conducta ética de una empresa
La posición que toma una empresa para manejar la conducta ética, adopta alguna de las 4 formas siguientes:
* El enfoque despreocupado o sinimportancia:
Prevalece en empresas donde los ejecutivos son inmorales o amorales deliberados. Los directores de este enfoque se adscriben a la idea que las nociones de lo correcto y lo incorrectoen las cuestiones de negocios las define el gobierno a través de leyes y normas. Sostiene que tratar de aplicar criterios éticos superiores a lo que requieren las leyes es innecesario, porque lasempresas tienen derecho de ocuparse de sus asuntos de la manera que les plazca, siempre y cuando se acaren las leyes. Por tanto no hace faltar dedicar el tiempo valores de los administradores a tratar deprescribir e imponer normas de conducta mayores que los requisitos de la ley.
Dificultades: las consecuencias financieras pueden ser inmanejables, algunos interesados se alejen.
* El enfoque decontrol de los daños:
Es favorecido en empresas con gerentes amorales deliberados, pero temeroso de escándalos y malas relaciones públicas, que les cuesten el puesto o que manchen su carrera.
Lascompañías que tomen este enfoque, como no quieren correr el riesgo de lastimar la reputación de empleados fundamentales, hacen algunas concesiones de a una ética de fondo y aun llegan a adoptar uncódigo de ética, al que los ejecutivos se remitan como una prueba de buena fe de sus esfuerzo por prevenir estrategias o comportamientos inmorales del personal.
Los ejecutivos que de las empresas quepractican este enfoque son proclives a voltear hacia otro lado cuando hay conductas turbias o limítrofes, y adoptan una especie de postura de “no veo, no oigo, no hablo” de ningún mal (salvo cuando laexposición de los actos de la compañía pone a los ejecutivos bajo gran presión para que reviertan los malos comportamientos que se hayan dado.
El principal objetivo de este enfoque es protegerse de...
tracking img