INTRODUCCIÓN

El presente trabajo cuyo tema central es el funcionalismo, positivismo y estructuralismo que por las características del mismo no se puede desarrollar de forma aislada, por lo cual,se desarrollará conjuntamente con los temas de estructuralismo, funcionalismo y el de sistema político para asentar los temas.
No se pretende analizar a todos los teóricos de cada una de lascorrientes señaladas con anterioridad, sólo algunos de los más significativos que sentaron las bases para conformar una corriente. Asimismo, los elementos que desarrolló de cada teoría son esenciales ygenerales para cumplir con la finalidad del tema, es decir, la más clara explicación para la mayor comprensión, ya que cada corriente tiene como antecedentes a varios teóricos de la ciencia social y susdiferentes posturas filosóficas.
Por otro lado nuestra intención no es extendernos demasiado con los diferentes conceptos que conforman dichas teorías, es más bien, un intento de conocer algunoselementos conceptuales de estas corrientes de pensamiento. Esto porque el tema es amplio y cada corriente contiene una serie de bases teóricas, un contexto histórico-social y una fundamentaciónteórico-práctica a través de sus principales conceptos.
Para una mejor explicación del tema a desarrollar, la primera parte abordaremos el tema de sistema político así como sus principales funciones, a continuaciónse expondrá la Teoría Estructuralista y posteriormente los principales aportes de la Teoría Funcionalista, para finalmente compaginar los principales elementos de ambas teorías.


Enfoquesparadigmáticos de la investigación

El positivismo surgió en Francia en la primera mitad del siglo XIX y se extendió por Europa en la segunda mitad. Su fundador, Auguste Comte, utiliza la expresión"etapa positiva" para designar la época en la que se inicia la Humanidad tras la superación de la "etapa teológica" y la "etapa metafísica". En la etapa o estado positivo el hombre ha de estudiar sólo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Enfoques paradigmáticos de la investigación. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Paradigm%C3%A1ticos-De-La-Investigaci%C3%B3n/2332285.html

MLA

"Enfoques paradigmáticos de la investigación" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Paradigm%C3%A1ticos-De-La-Investigaci%C3%B3n/2332285.html>.

MLA 7

"Enfoques paradigmáticos de la investigación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Paradigm%C3%A1ticos-De-La-Investigaci%C3%B3n/2332285.html>.

CHICAGO

"Enfoques paradigmáticos de la investigación." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-Paradigm%C3%A1ticos-De-La-Investigaci%C3%B3n/2332285.html.