Enfoques pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTOS PEDAGOGICOS GENERALES

1. ENFOQUES PEDAGOGICOS (03 preguntas)
a. Enfoque Conductista
i. Definición
http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/conductismo.htm
Propone que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que laprovoca. En general se considera el conductismo como una orientación clínica que se enriquece con otras concepciones.
La teoría conductista se basa en las teorías de Ivan P. Pavlov (1849-1936). Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una conducta determinada.
Los conductistas definen el aprendizaje como la adquisición de nuevasconductas o comportamientos.
ii. Características

http://lujoqui.blogspot.com/2006/11/teoria-conductista.html
El conocimiento consiste en una conducta pasiva.

El conductismo de Skinner está formado por tres elementos fundamentales: estímulo descríminativo, respuesta operante y estímulo reforzante.
Es una teoría asociacionista, que implica que el conocimiento del ser humano secompone solamente de impresiones e ideas. Ambientalista porque influye considerablemente en el aprendizaje de la persona. Reduccionista porque no reconoce los procesos mentales del pensamiento.
También tiene su base en las corrientes filosóficas: empirismo, positivismo, pragmatismo y evolucionismo.
Para el conductismo el aprendizaje es un cambio relativamente permanentemente de la conducta que selogra mediante la práctica y en una interacción reciproca de los individuos y su ambiente.

El conductismo considera al ser humano como un ser pasivo carente de identidad y de intenciones. Lo compara con una máquina.

En las prácticas escolares el conductismo ha conducido a que:
• La motivación sea ajena al estudiante.
• Se desarrolle únicamente la memoria.
• Cree dependencias del alumno aestímulos externos.
• La relación educando-educador sea sumamente pobre.
• La evaluación se asocie a la calificación y suele responder a refuerzos negativos.
iii. Representantes destacados
a. Burrhus Frederic Skinner (1904-1989)
http://html.rincondelvago.com/conductismo_6.html
* Gran propulsor del conductismo contemporáneo
* Considera irrelevante todo aquelloque no se comprueba experimentalmente.
* Establece el Concepto de Condicionamiento Operante
El individuo responde cuando su conducta es recordada. Es mediante el constante refuerzo que el individuo aprende y
Teoria De Skinner
Al Igual que Pavlov, Watson y Thorndike, Skinner creía en los patrones estímulo-respuesta de la conducta condicionada. Su historia tiene que ver con cambiosobservables de conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las personas.
El trabajo de Skinner difiere de sus predecesores (condicionamiento clásico), en que él estudió la conducta operatoria (conducta voluntaria usada en operaciones dentro del entorno).
El sistema de Skinner al completo está basado en el condicionamiento operante. El organismo está enproceso de “operar” sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta “operatividad”, el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o simplemente reforzador. Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurreinmediatamente después del reforzador). Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.”
b. Benjamin Bloom
http://www.monografias.com/trabajos21/positivismo-en-conductismo/positivismo-en-conductismo.shtml
Toma como punto referencial las...
tracking img