Enfoques pedagogios de piaget y vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES PEDAGÓGICOS DE PIAGET Y VIGOTSKY

A lo largo de los años han surgido varias ideas de las formas en que los niños aprenden y adquieren nuevos conocimientos, así como las cambiantes manerasde enseñanza de los docentes, esto nos lleva a analizar las diferentes nociones que existen según los autores sobre la formación integral de un individuo.

Tanto Piaget como Vigotsky decían que losniños integraban su propio entendimiento, sólo que el primero se refiere a que el conocimiento se forma mediante la interacción con los objetos físicos, es decir, mediante la exploración ymanipulación y el segundo nos dice que todo lo que el niño pueda aprender lo hará mediante la interacción socio-cultural.

El programa de educación preescolar 2004 tiene una fundamentaciónsocio-constructivista, ya que recupera los elementos necesarios para el proceso del desarrollo y la construcción del pensamiento.

De esta forma se encuentra muy apegado a la teórica de Vigotsky en la cual se nos diceque para el niño es de gran importancia el contexto en el que se desenvuelva ya que este lo llevará a adquirir los conocimientos necesarios para vivir en dicho ambiente, también se le da granimportancia a la interacción que los niños puedan llegar a tener tanto con el docente como con sus compañeros. El niño pasara de una zona de desarrollo próximo a una de desarrollo real, mediante la guía de unapersona adulta, a esto se le llama andamiaje.
Por otra parte de la teoría piagetana se menciona que el niño deberá explorar y manipular diferentes objetos para que vaya creando aprendizajes de supropia experiencia, por tanto el docente deberá de respeta los ritmos y las formas de aprendizaje de cada pequeño.

Piaget se basa en una serie de etapas por las que el niño pasa al estar lograndonuevos conocimientos, nos dice que el desarrollo es continúo pero que no rigurosamente el menor pasará por estas etapas en determinado tiempo, es decir, es flexible ante los ritmos de aprendizaje y...
tracking img