Enfoques pioneros en psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES PIONEROS EN PSICOLOGIA

PSICOANALISIS
Dentro de la teoría psicoanalítica, encontramos dos teorías Freudianas que son de gran importancia para la psicología moderna como son el estados de consciencia: el consciente el preconsciente y el inconsciente, que establecen una distinción fundamental ente si:
* Consciente: es el resultado de la estimulación externa o de experienciasinternas revividas, conceptualizándolo a su vez como el momento presente de la consciencia de identidad.

* Preconsciente: es todo aquello que forma parte del inconsciente y se asoma al lado del consciente; por ejemplo, el recuerdo de un rostro, una dirección un apellido, un nombre, un número telefónico, las fechas importantes , etc.
Funciona como un filtro entre consciente e inconsciente.* Inconsciente: Está constituido por contenidos reprimidos que buscan regresar a la conciencia o bien que nunca fueron conscientes y su cualidad es incompatible con la conciencia.

La segunda que distingue tres instancias: el ello, el yo, el superyó:
* El Ello es la instancia más antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos. Comprende todo lo que se hereda o estápresente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos, y opera de acuerdo con el principio del placer.

* El Superyó es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la "conciencia moral" y el ideal del yo. La "conciencia moral" se refiere a la capacidad para laautoevaluación, la crítica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas.

* El Yo es una parte del ello modificada por su
* cercanía con la realidad y surge a fin de cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior, a la vez que trata de conciliarse con las exigencias del superyó.
Los papelesespecíficos desempeñados de las entidades ello, yo y superyó no siempre son claros, se mezclan en demasiados niveles.

CONDUCTISMO

Es la filosofía especial de la psicología como ciencia del comportamiento, entendido éste como la interacción históricamente construida entre el individuo y su ambiente físico, biológico y social. Cubre, así, rangos cognitivos, emotivos, sensorios y motores.Para el Conductismo, todo comportamiento y todo pensamiento es puro condicionamiento.
El representante más importante del Conductismo fue John B. Watson (1878-1958).
Watson estaba interesado por la conducta animal; le impresionaba el hecho de que al estudiar a los animales es posible no tener en cuenta a la conciencia y observar solamente lo que hacen. Se preguntaba si se podría hacer lo mismocon los seres humanos.

La razón del término “conductismo” se debe a que se trata de una teoría que se interesa únicamente en la conducta, no en la experiencia consciente.
Watson insistía en que la conducta humana debía estudiarse tan objetivamente como el comportamiento de las máquinas. La conciencia no era objetiva, por consiguiente, no era válida científicamente y no se la podía estudiar enforma científica.
Para Watson una conducta como el habla se explicaba como el movimiento de los músculos de la garganta, y el pensamiento era considerado para él una conversación en silencio consigo mismo. En cuanto al sentimiento y la emoción para Watson sólo eran los movimientos de los músculos del intestino.
Si bien estas definiciones parecen absurdas, no se puede ignorar la enorme importanciade esta postura para el desarrollo de la psicología como ciencia.
Watson acepta la existencia de tres pautas innatas de reacción emocional: el miedo, la ira y el amor, que según él sólo se refieren a pautas de movimientos y no a sentimientos conscientes.
Todo lo que pensamos, sentimos, decimos o hacemos implica, en diversos grados, la actividad de todo el cuerpo y ésta es la base fundamental...
tracking img