Enfoques plan 93

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Enfoque de Español
El propósito general es propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños, es decir, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en distintas situaciones académicas y sociales; lo que constituye una nueva manera de concebir la alfabetización.
Para alcanzar esta finalidad es necesario que los niños:
Desarrollenconfianza, seguridad y actitudes favorables para la comunicación oral y escrita.
* Desarrollen conocimientos y estrategias para la producción oral y escrita de textos con intenciones y propósitos diferentes, en distintas situaciones comunicativas.
* Reconozcan, valoren y respeten variantes sociales y regionales de habla distintas de la propia.
* Desarrollen conocimientos y estrategiaspara comprender distintos tipos de textos escritos.
* Se formen como lectores que valoren críticamente lo que leen, disfruten la lectura y formes sus propios criterios de preferencias y gusto estético.
* Desarrollen conocimientos y habilidades para buscar, seleccionar, procesar y emplear información, dentro y fuera de la escuela, como instrumento de aprendizaje autónomo.
* Practiquen lalectura y la escritura para satisfacer necesidades de recreación, solucionar problemas y conocerse a sí mismos.
* Logren comprender el funcionamiento y las características básicas de nuestro sistema de escritura, de manera eficaz.
* Desarrollen estrategias para comprender y ampliar su lenguaje al hablar, escuchar, leer y escribir.
* Adquieran nociones de gramática para que puedanreflexionar y hablar sobre la forma y el uso del lenguaje oral y escrito como un recurso para mejorar su comunicación.
Para alcanzar los propósitos enunciados, la enseñanza del español se llevara a cabo bajo un enfoque comunicativo y funcional.
Los principales rasgos de este nuevo enfoque son los siguientes:
1. Reconocimiento de los ritmos y estilos de aprendizaje de los niños en relación con lalengua oral y escrita.
A su ingreso a la primaria, los niños han desarrollado ciertos conocimientos sobre la lengua que les permite expresarse y comprender lo que otros dicen, dentro de ciertos límites correspondientes a su medio de interacción social a las características propias de su aprendizaje.
Estas características serán la base para propiciar el desarrollo lingüístico y comunicativo delos alumnos durante toda la primaria.
2. Desarrollo de estrategias didácticas significativas.
El aprendizaje de las características de la expresión oral del sistema de escritura y del lenguaje escrito debe realizarse mediante el trabajo con textos reales completos, con significados comprensibles para los alumnos, y no sobre letras o símbolos aislados y palabras fuera de contexto.
3.Diversidad de textos.
Es esencial que los niños lean y escriban textos propios de la vida diaria: cartas, cuentas, noticias, artículos, anuncios, instructivos, volantes, contratos, entre otros.
Que participen en diversas situaciones de comunicación hablada como: conversaciones, entrevistas, exposiciones, debates, asambleas, etc.
4. Tratamiento de los contenidos en los libros de textos.
La formaen que se tratan los contenidos tiene el propósito de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para mejorar las competencias lingüística y comunicativa de los niños.

5. Utilización de formas diversas de interacción en el aula.
Se propone que los niños lean, escriban, hablen y escuchen trabajando en parejas, equipos y con el grupo entero; esto favorece el intercambiode ideas y la confrontación de puntos de vista.
6. Propiciar y a poyar el uso significativo del lenguaje en todas las actividades escolares.
El presente programa propone múltiples estrategias para que los niños aprendan a utilizar el lenguaje oral y escrito de manera significativa y eficaz en cualquier contexto.

Enfoque de Matemáticas
Los alumnos en la escuela primaria deberán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque plan de estudios 93
  • Plan 93
  • comparación plan 93 y 2011
  • Diferencias del plan 93 y 2009
  • Ensayo de plan y programa del 93
  • Planes y programas del 93
  • Matemáticas plan 93 y 09
  • Caracteristicas del plan 93 y 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS