Enfoques principales de la ciencia politica contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoques principales de la ciencia política contemporánea. (cap. 7, 133- 156)

Ciencia política y teoría política contemporáneas. Una relación problemática.
Ediciones Trotta, Madrid, 2005.

Formalismo Institucional o enfoque jurídico formal.
A lo largo del siglo xix y del xx la CP estuvo marcada por este enfoque. La relación con el derecho era directa. No es clara la teoría política queestá detrás de este enfoque. La explicación es que el enfoque legal formal surgió antes del conductismo donde no había mayor preocupación por el método.

Rasgos:
a) Objetos de estudio: instituciones políticas, leyes constitucionales, organizaciones gubernamentales formales.
b) Método: es descriptivo, inductivo formal. Usa las técnicas del historiador y luego la formalidad del estudio de laley o derecho público.
c) Teoría: la democracia se explica a partir de las variables legal formales, (el estado de derecho y la ley.)

Conclusión: Se ocupa de las reglas legales y formales de las instituciones del gobierno o del Estado. Para ellos solo el Estado posee características de institución a analizar. Este enfoque dominó como parte de la CP. Las explicaciones eran sobre tododescripciones más que buscar causas o ahondar en procesos. Se centraron en los Estados europeos y sus conglomerados. Pero no tenían herramientas para analizar la crisis de estos Estados o el nacimiento de los Estados comunistas de la época.

El Conductismo
Las insuficiencias del institucionalismo dieron pie a la formulación de nuevos postulados centrados en la consideración del poder como centro deanálisis de la CP, más abierto a una visión amplia y globalizadora de los fenómenos sociales y más sensibles a las relaciones entre fenómenos políticos y sociales. El proceso político es concebido como un conjunto de de interacciones entre las instituciones públicas y los grupos sociales y desemboca finalmente en la psicolización de la CCSS. Se enfoca más en los procesos que en las instituciones, locual ocurría con el enfoque anterior.

La 1ra guerra creó división entre los cientistas políticos: crisis de identidad y de legitimidad nuevos problemas y cambio de escala en la dimensión de los mismos al enfrentar la reconstrucción bélica, pérdida de confianza en los parámetros de la Ilustración como del progreso social. Esto propició un cambio radical hacia el nacimiento del conductismo.Según Dahl: la influencia de Charles Merriam (Chicago university, 1923, 1924, y 1925), influencia de especialistas europeos llegados a USA (1930 y 1940), la experiencia administrativa en el Estado (gobierno de Roosvelt) y el aliento del Social Science Research Council y de su comité de “política behavior”, los métodos de encuesta y los resultados de investigaciones empezadas, las fundacionesCarnegie, Rockefeller y Ford.
Impactó la psicología social y la eclosión de las ciencias del comportamiento, Merrian con un texto “New aspects of politics” (1925). Se desechó el trabajo histórico y se usó las biografías y auto biografías. Destacaron al investigador como el gran científico ya no de biblioteca sino de campo. Las otras dos figuras que destacan son: George Catlin, Harod Lasswell.Rasgos principales:
a) Regularidades: en la conducta política, que se pueden expresar en la TP.
b) Verificación: la validez de esas generalizaciones debe ser verificable
c) Técnicas: los medios para recoger e interpretar los datos deben ser rigurosos
d) Cuantificación: para que el registro de datos y la formulación de hallazgos sean precisos se necesita medir y cuantificar.
e)Valores: la evaluación ética y la explicación empírica requieren dos clases de proposiciones que deben distinguirse analíticamente.
f) Sistematización: la investigación debe ser sistemática. La investigación se respalda en una teoría y la teoría en los hechos.
g) Ciencia: pura la comprensión y explicación de la conducta política son lógicamente anteriores a los esfuerzos por aplicar el...
tracking img