Enfoques psicológicos de la personalidad

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Existen diversos enfoques para poder comprender las características de la personalidad. ENFOQUE DEL RASGO: Da por supuesto que los rasgos de personalidad son relativamente estables, es decir que novarían a lo largo de diversas situaciones. El individuo así actuaría independientemente del contexto en el que se halla. ENFOQUE SITUACIONAL: Se sostiene que la conducta está determinada por elentorno o por las situaciones que el individuo experimenta, es decir que el ambiente modelaría a la misma. ENFOQUE INTERACTIVO: Desde este enfoque la conducta sería el resultado de una interacción entrela persona y la situación.
Es decir que para la comprensión de las conductas es necesario conocer tanto la situación como los rasgos psicológicos de los individuos.
Los sujetos son el resultado dealgo integral.
“Para estudiar la conducta, la mayoría de psicólogos del deporte y el ejercicio físico prefieren el enfoque interactivo. Bowers observó que la interacción entre las personas y lassituaciones podría explicar el doble de conductas que las situaciones o los rasgos por sí solos. El enfoque interactivo requiere indagar sobre el modo en que las personas que practican deporte oejercicio físico reaccionan individualmente en contextos concretos”2
La personalidad interactúa con el medio, el entorno y entonces se modifica.
No es una suma de elementos, sino el resultado de lasinteracciones, de un proceso que trasciende al individuo. No se la puede pensar como algo estático a lo largo del tiempo, es decir que para comprenderla se requiere de un análisis del contexto.
Porejemplo un deportista puede ser muy optimista y poseer una elevada autoconfianza, en un determinado momento pasa por un conflicto familiar y si se lo evalúa podrían verse resultados bien diferentes a comosería su personalidad generalmente. Ningún test o inventario psicológico puede predecir el éxito deportivo de un jugador ó equipo aisladamente, ya que se deberían tener en cuenta muchas variables....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Psicologicos
  • Enfoques Psicologicos
  • Enfoques psicologicos
  • Enfoques Psicologicos
  • enfoques psicologicos
  • Enfoques Psicologicos
  • Enfoques Psicológicos
  • Enfoques Psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS