Enfoques sobre el conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES SOBRE EL CONOCIMIENTO

La teoría del conocimiento o gnoseología trata de los problemas del conocimiento de las relaciones entre el sujeto y el objeto en el plano más general y abstracto. La Teoría del Conocimiento o Gnoseología, rama específica de la filosofía, se interesa por el problema del método, la posibilidad, la certidumbre, el origen y la esencia del conocimiento.

Ensentido originario los objetos mismos (fuentes objetivas), pues el término objeto en acepción amplia es todo aquello a lo cual se dirige el acto consciente de un sujeto, o todo aquello a que una facultad, una duradera actitud anímica o hábito e incluso una ciencia puede dirigirse, o sea, el fin del acto (de la facultad, etc.) en cuanto tal. Por tanto, el puro ente en sí no es objeto, sino en tanto quees apetecible, cognoscible, etc., deviniendo objeto de un modo nuevo al ser conocido, apetecido de hecho.

Teoría del conocimiento en cuanto se relaciona con el origen, naturaleza, límites y validez del conocimiento, como distinta de la metodología o estudio de los conceptos, postulados y presupuestos básicos de las ciencias especiales.

Runes, D. (1981) Diccionario de Filosofía. Grijalbo,México.
La epistemología, en su origen, se distinguía de la expresión vaga de filosofía de las ciencias por su precisión. Según André Lalande (1867-1963), designa más que nociones generales de evolución "el estudio crítico de los principios, hipótesis y resultados de las diversas ciencias, y está destinada a determinar su origen lógico, su valor y su alcance objetivo" (citado por Madeleine Grawitz enMétodos y Técnicas de las Ciencias Sociales, t. I p. 9). La epistemología, en sentido estricto, es un estudio crítico hecho a posteriori y centrado en la validez de las ciencias consideradas como realidades que se observan, describen y analizan. En la práctica, estos matices se han desdibujado, y la epistemología y la filosofía de las ciencias son términos usados indistintamente en la actualidad.La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

Desde el punto de la lógica el conocimiento es verdadero, legitimo, valido, útil y sobre todo correlativo a la necesidad de la comunidad. Desde esta perspectiva no existeningún pueblo ignorante. El conocimiento surgió y se relaciono indisolublemente unida a la práctica cotidiana y al trabajo; es decir, el conocimiento es sin duda, la principal tecnología que los hombres poseen para sobrevivir y desarrollarse. El hombre no solo pretendió conocer el funcionamiento de la naturaleza, también busco encontrar explicaciones más profundas sobre la vida, la muerte y elsentido de la existencia humana, sobrepasando de esta forma el nivel empírico del conocimiento.
La producción del conocimiento involucra:
Aspectos del tipo biológico (funciones y estímulos cerebrales, reacciones químico eléctricas), aspectos psicológicos (voluntad, intencionalidad, reacción, estimulo), aspectos sociales (necesidades, problemas, formas de producción), aspectos religiosos, aspectospolíticos.

PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO SEGÚN J. HESSEN

Como nuestro conocimiento es conocimiento de objetos, es decir, de cosas que parecen existir independientemente de nosotros, se trata de averiguar si es posible alcanzar a conocerlos en realidad o si existen límites para dicho conocimiento. A continuación hay cinco problemas que a lo largo de la HISTORIA DE LA FILOSOFIA, han intentadoalgunas soluciones. Estos problemas son:

SOBRE LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO:
Existen 03 Doctrinas filosóficas que pretenden dar solución a este problema:
DOGMATISMO: Afirma la posibilidad del conocimiento, considera que  el contacto entre el sujeto y el objeto es real, o sea que el sujeto es capaz de aprehender al objeto, por lo tanto el hombre debe captar tal y conforme es dicho...
tracking img