Enfoques sobre el desarrollo y el subdesarrollo

Páginas: 131 (32691 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
ENFOQUES SOBRE EL DESARROLLO Y EL SUBDESARROLLO
María Hernández de Barbarito

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN: Del Desarrollo al subdesarrollo
CAPITULO I: LA VISION DEL SUBDESARROLLO COMO PERIFERIA DEL DESARROLLO CAPITALISTA MUNDIAL

1 Enfoques de Carlos Marx, V.I.Lenin, Rosa Luxemburgo, León Trotsky, Paul Baran, Samir Amín, A. Aguilar M, Armando Córdova, FranciscoMieres, Héctor Silva Michelena y Jean Claude Martens. El enfoque ambientalista en Ramón Tamames y André Gorz.

CAPITULO II: LA VISION DEL SUBDESARROLLO COMO CONDICION DE ATRASO O BLOQUEO DEL DESARROLLO, DESVINCULADO DEL DESARROLLO CAPITALISTA

Enfoques de Schumpeter, Rostow, John Kenneth Galbraith, Gundar Myrdal, La CEPAL, La teoría de la Dependencia, Raúl Prebisch enlos años ochenta, La Escuela de Chicago y CEPAL de los años noventa. CONCLUSIONES: La necesidad de reflexionar sobre la transformación necesaria.
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN: Del Desarrollo al Subdesarrollo

El estudio del desarrollo comienza a hacerse imperioso a partir de la segunda guerra mundial y en especial desde el momento en que se inicia el proceso de descolonización del sigloXX. Los problemas del crecimiento y de las dificultades para que se traduzca en desarrollo social se convirtieron en temas de atención desde fuera y dentro de la región atrasada que comienza a denominarse, de acuerdo al enfoque que se maneje, como periferia, subdesarrollo, tercer mundo, etc. Hoy se maneja más el término Sur o el esperanzador “ en vías de desarrollo” y se ha dejado de utilizar elde tercer mundo, considerando el debilitamiento del mundo bipolar. En este estudio utilizaremos el término de subdesarrollo el cual tiene la virtud de indicarnos que se trata de un fenómeno específico, que nació en un determinado momento histórico y que cuenta con características particulares. El concepto de atraso, como veremos, refleja una etapa en el proceso, de fácil superación y el deperiferia enfatiza sus vínculos con un centro que lo determina, es decir insiste más en su dinámica con respecto al mundo desarrollado. En todo caso lo importante no es cómo llamarlo sino el poder comprenderlo en toda su complejidad para poder actuar sobre él y buscar alternativas para superarlo.

Entre los estudios más conocidos sobre los problemas del desarrollo, a partir de la posguerra, nos diceLouis Baeck (1998), se encuentra una primera generación de origen anglo-americano, a la que le sigue el aporte latinoamericano de la CEPAL y su versión más radical, conocida como la Teoría de la Dependencia. Este primer debate se mantiene en el ámbito de la búsqueda de soluciones inmediatas para elevar estas economías a los niveles de las desarrolladas del centro, independientemente de losrasgos específicos de cada sociedad y de comprender el origen histórico del fenómeno. Se trata, como lo señala Baeck de un debate donde el concepto de desarrollo tiene antes que nada una connotación ético-política: el desarrollo sería estimulado por los valores fundamentales de la sociedad y representaría en última instancia una elaboración cultural (P.49) El desarrollo, nos dice, se convierte ensinónimo de capitalismo o socialismo e implica la ruptura con las tradiciones históricas de las sociedades atrasadas. Hoy esto ha cambiado, afirma, la reafirmación étnico-cultural y regional se produce en muchas partes del mundo como reacción en contra de las privaciones impuestas por la competencia de la globalización, en otras palabras, es una reacción cultural en contra de la pretensión delsistema global de programar, dirigir y administrar nuestras vidas. Los diferentes pueblos y naciones del mundo están manifestando cada vez más su propia identidad cultural y sus aspiraciones sociopolíticas para el desarrollo futuro.

Veamos brevemente en que consistieron las ideas de los primeros teóricos de la teoría del desarrollo. El primero a considerar es P. Rosenstein-Rodan, europeo quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Del Desarrollo Y Subdesarrollo
  • Explicaciones sobre el desarrollo y el subdesarrollo
  • ENSAYO SOBRE LOS DISTINTOS ENFOQUES DEL SUBDESARROLLO
  • Enfoques Sobre El Desarrollo
  • Ensayo sobre el desarrollo de un pais subdesarrollado
  • Desarrollo y subdesarrollo
  • Desarrollo y subdesarrollo
  • que es desarrollo que es el subdesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS