Enfoques sobre el estudio de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES SOBRE EL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN
Creo conveniente expresar antes de comenzar con la elección de los enfoques que en mi opinión no hay una diferenciación entre enfoques mejores o peoressino que por circunstancias históricas y culturales algunos enfoques son, en mi opinión, más completos que otros sin por ello catalogar a los distintos como peores sino diferentes.
Para mí veo comoenfoque más completo y que mejor lleva a cabo los puntos necesarios para delimitar correctamente el estudio de “La Ciencia de la Administración” el enfoque contemporáneo. Para mí es el que consigue unamejor información de cómo funcionan las organizaciones y el que recoge mejor los datos. Aunque esto no significa que las corrientes estudiadas no tengan vigencia como el sistema taylordista muycaracterístico de las organizaciones industriales.
Pero destaco el enfoque contemporáneo ya que se nutre de varias escuelas siendo esta la más completa. Aparece el análisis longitudinal donde se estudia eldesarrollo de la organización a lo largo del tiempo y su evolución en él. También podemos observar el análisis interorganizativo donde profundiza con las relaciones llevadas a cabo por las empresascon su entorno y su interactividad. Igualmente se nutre de la teoría de la economía organizativa que trabaja sobre los costes de producción dejando sentado una nueva forma de ver cómo reducir costespara ser más competitivos. Aparece también el enfoque de cultura y aprendizaje en el cual se estudia a la organización como cultura de tal manera que se estudia la influencia que ejerce la cultura de lasociedad en las organizaciones y como combinamos esta con los procesos de aprendizaje y organizativos. Por último también aprovecha los estudios sobre decisiones y ambigüedad para intentar demostrarque las organizaciones son todas iguales solo que se diferencian por pequeños matices que se deben a la diferencia de círculos.
Y todo ello sin dejar de lado y aplicando correctamente algunas de las...
tracking img