Enfoques sobre la formacion de estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES TEÓRICOS SOBRE LA FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS (ENSAYO)

POR:
LUIS ÁNGEL TABORDA SALAZAR

INTRODUCCIÓN
La creación de estrategias es un proceso que se desarrollo a través de diferentes formas, donde se formulan estrategias de acuerdo al modelo en que nos encontremos; Mintzberg nos muestra la clasificación que realiza de las escuelas de pensamiento estratégico y en un enfoqueintegrador aborda la estrategia de manera generaliza incluyendo todas las escuelas de pensamiento estratégico que formula inicialmente.

ENFOQUES SOBRE LA FORMACION DE ESTRATEGIAS
De acuerdo con el documento, la dirección estratégica es un factor integrador que se fundamenta en conocimientos y aplicaciones metodológicas de otros campos científicos, de donde Hirsch afirma que en la investigación se basaen la unidad de análisis e hipótesis acerca de la toma de decisiones. La dirección estratégica requiere más que relaciones estadísticas, medidas estratégicas y medios de rentabilidad acerca de investigaciones sobre ventajas competitivas.
La investigación sobre el contenido de la estrategia se centra en la decisión estratégica; esta relacionada con los objetivos, el ámbito y las estrategias delas organizaciones en los mercados en que compite junto con su modo de competir. Permitiéndole centrarse en supervivencia, segmentación sectorial y grupos estratégicos.
En cambio la investigación sobre el proceso estratégico se enfoca en acciones que conducen y apoyan las estrategias, la manera en que se formulan y efectúan dichas estrategias en determinadas situaciones. Orientándose en elanálisis de las eventuales relaciones que puedan surgir entre el diseño de sistemas administrativos y contextos de la empresa. En lo que se refiere a los procesos estratégicos de decisión no tienen mucha lógica para guiar la acción al interior de las empresas. Pero la investigación en proceso estratégico le permite a la organización mantener una posición de recursos, competitividad, adaptación antecambios en el entorno y renovación activamente.
La investigación sobre el proceso estratégico en el marco conceptual plantea tres dimensiones: La primera, es la etapa del proceso estratégico, que se encarga de separar la formulación de estrategias con las fases de implementación. La segunda, es la hipótesis de racionalidad, se refiere a métodos analíticos secuencialmente relacionados, es de capacidadlimitada para procesar información y los intereses de las organizaciones son individuales o de grupo determinando su actividad. Finalmente, el propósito del estudio, donde los trabajos normativos tienden a explicar una etapa de la formulación de estrategias mientras que los descriptivos generalmente describen varias etapas de la formulación de estrategias.
Mintzberg analiza unos procesos dedirección estratégica desde diferentes perspectivas, clasificando diez enfoques diferentes que considera cada uno de ellos pertenece a una escuela de pensamiento y unificándolas en las escuelas prescriptivas, descriptivas y de configuración.
En las escuelas prescriptivas encontramos las escuelas propuestas por Mintzberg sobre la formulación de estrategias, constituyendo el pensamiento estratégicoracional, ya que la alta gerencia es capaz de planificar manteniendo un comportamiento racional y analítico; las escuelas que se encuentran en esta categoría son: La escuela del diseño, la escuela de la planificación y la escuela del posicionamiento.
Escuela del diseño: La formación de estrategias como un proceso conceptual. Se desarrollo en los años sesenta intentando ayudar a la alta gerencia de laempresa y el liderazgo estratégico de las organizaciones; la elaboración de estrategias es un proceso de pensamiento controlado, consciente, simple e informal. Las estrategias desarrolladas en esta escuela son únicas, construidas de manera explicita, son formuladas en un determinado momento y no se implementan hasta finalizar la etapa de formulación; separando el pensamiento de la acción. Esta...
tracking img