Enfoques sobre la inflacion

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
A) EL ENFOQUE MONETARISTA
La teoría cuantitativa del dinero es una teoría de determinación del nivel de precios que establece la existencia de una relación directa entre la cantidad de dinero y elnivel de precios de una economía. Esta teoria parte de una identidad, la ecuación de cambio, según la cual el valor de las transacciones que se realizan en una economía ha de ser igual a la cantidad dedinero existente en esa economía por el número de veces que el dinero cambia de manos:
PY = MV
P = nivel de precios
Y = nivel de producción
M = cantidad de dinero
v = número de veces que eldinero cambia de manos, es la velocidad de circulación del dinero
B) LA TEORIA KEYNESIANA
Keynes concluye que el nivel de empleo y producción es determinado por la magnitud de la demanda agregada y queel Estado puede actuar sobre ésta por medio de instrumentos monetarios y fiscales a fin de alcanzar determinados objetivos de empleo y producción.
Según Keynes la inflación tiene su origen en losincrementos de los costos de producción, precisamente en las perturbaciones no monetarias que causan estas variaciones. Suponiendo mercados monopólicos y una oferta monetaria como endógena, ya que estasolo responde a mayores requerimientos de liquidez.
Se sabe que: ; donde “C” es costo de producción y “g” la tasa de progreso técnico o productividad.
C) EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA
Para loseconomistas estructuralistas, la inflación no es un fenómeno monetario sino el resultado de desequilibrios reales que se manifiestan en una subida general de los precios. Para corregir la inflación,proponen, no hay que atacar los síntomas, el aumento de la circulación monetaria, sino atacar la raíz del mal y corregir los desequilibrios entre grupos y clases sociales y entre las ciudades y el campo.D) ENFOQUE MARXISTA
Para Marx la masa de medios de circulación necesaria para alimentar el proceso circulatorio del mundo de las mercancías estará determinada por la suma de los precios de esta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque De Análisis Que Excluye La Inflación
  • Ensayo sobre la Inflación
  • Consulta sobre inflación
  • Ensayo sobre la inflacion
  • Ensayo sobre la inflacion
  • Efectos De Inflación Sobre Los Estados Financieros
  • Ensayo sobre la inflacion en colombia
  • Análisis sobre la Inflación en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS