Enfoques sobre lo público y evolución del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoques sobre lo Público y Evolución del Estado

Para revisar lo público en la antigüedad miraremos un proceso de varios siglos, revisando concepto como la naturaleza del individuo, sociedad y poder. En base a ello abordaremos algunos parámetros que se dieron en el cambio de la edad media a la edad moderna, claro los más importantes y relevantes.

En Grecia se vio uno de los primerosconceptos de lo público con la polis, la vida política estaba reducida, las mujeres y los menores de edad estaban excluidos.
Roma difiere totalmente de la idea de Grecia ya que se encarna el al esfera social conformada por la res publica y la cosa pública (el individuo y el estado). También la civitas que era el espacio para que los individuos realizaran sus transacciones comerciales.
En la edad mediasurge un concepto distinto a los conceptos de Grecia y Roma se denomino el espacio secular.

Humanismo y Renacimiento

Elementos fundamentales para la transformación del pensamiento de las personas en cuanto a su vida social y religiosa, dirigiéndose a la política y la religión. La reforma protestante contribuyo a la formación del estado moderno comenzando por la ruptura de la unidadcristiana puesto que abrió la mentalidad de las personas para educarse, además las guerras que surgieron hicieron que el estado forjara su autoridad mas allá de la religión, al suceder esto la religión deja de ser una orden central para convertirse en simples comunidades de creyentes.

La centralización del poder político comienza con la creación de ciudades organizadas trayendo consigo la necesidadde centralizar territorios, métodos de intercambio otros tantos, todo esto creando también ejércitos para regular el orden publico recayendo todas estas normas sobre el rey como gran mandatario.
La revolución francesa de 1789, se da en un principio por el derrocamiento de Luis XVI, al ocurrir esto se derroca la monarquía y la burguesía liberal entraría a tomar el poder un poder democrático, locual necesitaría una organización política y económica diferentes, es así como se da paso al capitalismo. En esta revolución se expresan los ideales de libertad, igualdad y fraternidad.

La ideología alemana escrita por Marx y Engels, presento un nuevo concepto de estado, relacionándose con el derecho y la propiedad, estos conceptos va ligados directamente.
El primero de los componentes delestado moderno es la población, se puede definir como agregado de individuos que ocupan el territorio del estado, que corresponden a una unidad social sobre el cual erige el estado, el pueblo es elemento fundamental para que el estado exista.

La nación surge como una referencia básica para el funcionamiento del estado, teniendo en cuenta esto el estado no es consecuencia de la nación por elcontrario es su creador. El nacionalismo es perpetrado por las elites que ocupan o intentan ocupar el poder por medio de los medios de comunicación generando en la comunidad una memoria colectiva, una serie de símbolos que sirven para exaltar los elementos de identidad más relevantes en una nación teniendo como base ciertos contenidos festividades, himnos, bandera, festividades, entre otros. Posee varioscontenidos como un territorio delimitado, un enemigo externo, uno interno, un conflicto social y una exaltación de la independencia, para que esto sea posible debe existir un territorio que defender que seria nuestro otro punto, el territorio es donde se encuentra la población donde se propicia el encuentro entre la unidad social y la política, el cual delimita el marco de actuación yresponsabilidad frente al orden público.
El territorio es el espacio geográfico donde se sitúa una población donde se encuentran la unidad social y la unidad política, también tiene un espacio delimitado que es donde se ejecuta el orden político y jurídico ese espacio son los limites con los demás estados.
Uno de los componentes de estado es el poder político, este incluye la soberanía, tiene la...
tracking img