Enfoques sobre lo publico y evolucion del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES SOBRE LO PUBLICO

ENFOQUES SOBRE LO PÚBLICO Y LA EVOLUCION DEL ESTADO

Desde las civilizaciones antiguas las sociedades humanas han debido suministrar los recursos con los cuales hacían y hacen frente a sus constantes necesidades, cuando hablamos de Administración Pública como forma de organización de los gobiernos, se entendía como el grupo que controlaba el poder, era el mismoque determinaba requerimientos comunales.

La idea de Estado se encontraba confundida con la persona del monarca, baste recordar la frase de Luis XV, con la cual con la cual se ilustra el fenómeno de plenipotencia al ser él, el máximo exponente del absolutismo: “El Estado soy yo”.

Alrededor del Monarca se formaron unidades de poder que poco a poco se encargaron de realizar tareas de tipofinanciero y jurídico, buscando poder transmitir las políticas o voluntades del monarca y vigilar en cumplimiento de las ordenes que impartía. Estos grupos humanos estaban formados por vasallos, los cuales se convirtieron en verdaderos funcionarios públicos al servicio del Monarca, descentralizando su poder tan absoluto y marcado en la Edad Media. En el siglo XVII en Austria y Alemania cobro fuerzael concepto de Estado Policía en donde el Monarca estaba total y absolutamente facultado para realizar lo que estimare conveniente, sin que el poder estatal pudiere limitar jurídicamente su voluntad, encargándose el Estado Policía de aglomerar una serie de prácticas administrativas encargadas de garantizar la convivencia entre los administrados.

Sin embargo, de acuerdo las lecturas, lasprincipal fuente de creación de la Administración Pública la encontramos en el movimiento llamado Cameralismo que surgió como todo un estudio de sistematización, selección y organización del trabajo de los funcionarios administrativos con el fin de llevar a cabo los propósitos del poder absolutista de la época.

El gobierno se entendió, a partir de las ideas de los filósofos políticos de la época, sólocomo uno de los elementos del fenómeno estatal, al cual, la población que es la esencia de la existencia del Estado, le puede organizar, estructurar y modificar para lograr el beneficio de la sociedad.

Hoy la mayor parte de los Estados del orbe han conformado su estructura gubernamental según las pautas de la división de poderes; que fue la respuesta que Montesquieu encontró para ofrecer unasolución al absolutismo despótico que

Así en su obra, Montesquieu explica que la diversidad de actividades que el monarca efectúa al realizar su gobierno, se encuentran bien definidas, y pueden resumirse en tres: la actividad legislativa, la actividad ejecutiva y la actividad judicial,.

indicábamos también que Montesquieu mencionaba que para evitar el absolutismo, y consecuentemente lasarbitrariedades cometidas por los reyes, lo deseable es que esas tres funciones, quedaran depositadas para su ejercicio, en tres órganos, la legislativa en el Congreso, la ejecutiva en el rey.

La principal razón de ser del Estado está motivada por el hecho de que ha sido creado como una forma de organización política. Esto se debe a que desde los principios del nacimiento de la humanidad, se hasuscitado el problema de la organización, hablando desde la era primitiva hasta la actualidad. Por ello se han creado diversas instituciones para dicha tarea, pero es hasta el momento que encontramos las herramientas necesarias para la conservación del orden social. Es en este momento en el que hablamos de la vasta institución que es el Estado, y no podemos imaginar al Estado sin sus elementos, lapoblación, el gobierno, la soberanía y el territorio .Al igual que tampoco nos podemos imaginar el poder del Estado sin la enorme influencia que tiene sobre la población o sobre sus otros elementos. Y así como el Estado fue creado de una sociedad se debe entender por su objeto, el bien de esta misma sociedad, es decir, que se encargará primordialmente de la seguridad, y bienestar social, ayudándose...
tracking img