Enfoques sociológicos sobre la educación

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
ENFOQUES SOCIALES SOBRE LA EDUCACIÓN FORMAL
(Elaborado por Jorge Martínez Sánchez apoyado en el artículo de Rafael Feito, “Teorías sociológicas de la educación,” de la Universidad Complutense, enhttp://www.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm, febrero 2007.)
1. Antecedentes europeos (de la Grecia antigua hasta el siglo 19).
- La educación forma a las personas para desempeñar un papel en lasociedad y secundariamente para ejercer una determinada profesión (al estilo de la paideia griega).
- La educación es un fenómeno psicológico (hacia finales del siglo 19).
2. Análisis y propuestasfuncionalistas: explicación de cómo funciona un sistema educativo y propuesta de cómo puede funcionar mejor.
- Émile Durkheim (Francés, 1858-1917) hace notar cómo la organización económica, la culturavigente y la organización social influyen en un sistema educativo.
- Talcott Parsons (Norteamericano, 1902-1979) describe cómo el sistema educativo legitima las desigualdades sociales y económicas.- Basil Bernstein (Inglés, 1924-2000) identifica diferentes códigos lingüísticos en cada estrato socioeconómico y analiza cómo la educación formal obstaculiza el paso de uno a otro.
- Gary Becker(Norteamericano, 1930-) recibió en 1992 el premio Nobel de Economía por su desarrollo de la Teoría del Capital Humano. Como este capital se forma a través de la educación, ésta se considera como unainversión productiva. Para ser efectiva, necesita garantizar la igualdad de oportunidades para construir los méritos personales que serán recompensados (es decir, supone una sociedad meritocrática).
3.Críticas deterministas: la historia tiene leyes inamovibles y la educación responde a ellas.
- Karl Marx (Prusiano en Inglaterra, 1818-1883) analiza la historia económica para determinar las leyesque la rigen. Concluye que el capitalismo es una forma económica y social que lleva el germen de su propia destrucción. Critica al Estado por asumir la propiedad de la educación.
- Antonio Gramsci...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Sociológicos Para El Estudio Dela Educación
  • El impacto de las nuevas tecnologias en educacion superior. un enfoque sociológico.
  • Enfoques sociologicos para el estudio de la educación. Maria de Ibarrola
  • Ensayo ii enfoques sociológicos en la educación: análisis y reflexión
  • enfoque sociologicos
  • ENFOQUE SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACION
  • ENFOQUES SOCIOLOGICOS
  • Enfoques Sociologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS