Enfoques teóricos en psicología del desarrollo y metodología de análisis en los procesos evolutivos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES TEÓRICOS EN PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y METODOLOGÍA DE ANÁLISIS EN LOS PROCESOS EVOLUTIVOS.
1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO.

1.1. INFLUENCIAS DE OTRAS DISCIPLINAS SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
• DEFINICIÓN PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO: Es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, duranteel periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlo y explicarlo en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y “optimizar el desarrollo”.
• RELACIÓN ENTRE BIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
La Psicología Evolutiva ha estadoy está constantemente relacionada con otras ciencias.
La biología juega un papel esencial en la evolución del ser humano, pero esta evolución se realiza en un entorno social que es necesario considerar para explicarla. La Psic. Ev. es por ello una disciplina que puede abordarse desde distintas perspectivas.
Las disciplinas que han tenido o tienen influencia en la configuración de laPs.Ev. y de sus métodos de estudio:
- El psicoanálisis: La posición psicoanalítica ortodoxa mantiene que el hombre es esencialmente biológico, que ha evolucionado gradualmente hasta convertirse en una especie dotada de conciencia y de capacidad de razonar. El psicoanálisis muestra una teoría del desarrollo, su acercamiento se produce como un medio para explicar las patologías que se detectan en laconducta del adulto.
En las posiciones posteriores a Freud aparece una orientación evolutiva mucho más clara en la corriente conocida como psicoanálisis del Yo. Uno de los aspectos más interesantes que presenta Freud, desde la perspectiva de la Psi.Ev., es la importancia que concede al estudio del desarrollo del niño en el curso de su evolución. El desarrollo del Yo es una de las fuentes queexplican el desarrollo del ser humano.
Erikson analiza el desarrollo de los procesos del Yo en interacción con la sociedad a la que se adapta. La realidad sociocultural a la que hace referencia es más amplia que la considerada por Freud. Erikson desarrolla una teoría de estadios que se extiende a la totalidad del ciclo vital, en los cuales integra los factores madurativos, afectivos cognitivos ysociales.
Otros autores como Spitz, Winnicott y Bowlby se centran en el desarrollo afectivo del niño y analizan los efectos de la deprivación (supresión de algo) afectiva en el desarrollo del ser humano.
Bowlby, en su formulación sobre la teoría del apego, parte de su posición psicoanalítica, pero ésta se enriquece y adquiere su forma debido al encuentro de este autor con la teoríaetológica.
- Etología: Es el estudio biológico de la conducta de los animales. El planteamiento etológico considera que la conducta de un organismo es el resultado de la adaptación de éste a su medio natural, concede gran importancia a la interacción entre el organismo y el medio.
Al pretender estudiar las conductas en el ambiente en que se producen, la etología ha recobrado y renovado técnicas deobservación que han tenido una importante repercusión en la Ps.Ev. y ha contribuido a la divulgación de conceptos tan importantes en la investigación actual como el de la validez ecológica.
- Validez Ecológica: Concepto que hace referencia a la semejanza entre las condiciones de la investigación y las condiciones naturales en las que se produce el fenómeno estudiado.


- Ecología: Procedente dela biología va a realizar importantes aportaciones a la Ps.Ev. En psicología, la ecología se orienta a la descripción de la gama de situaciones en que las personas intervienen, el papel que juegan en las dificultades que se encuentran y las consecuencias de éstas. Desde una perspectiva evolutiva, se presenta al hombre como un ser total sobre el que actúan muchas influencias de una forma...
tracking img