Enfoques teoricos de la educacion ambiental

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
ENFOQUES TEORICOS DE LA EDUCACION AMBIENTAL
POR; LUIS GONZALO VIDAÑA ESPEJO
INTRODUCCIÓN:
El deterioro ambiental se ha acelerado en las últimas décadas por actividades humanas, así como por el incremento y frecuencia de la magnitud de los desastres naturales, los cuales derivan de un evidente Cambio Climático. Esto es una amenaza y representa un reto a nivel mundial. Por lo que estamos en unmomento crítico de la historia de la tierra. En ese sentido la educación es un camino más para intentar mitigar y desacelerar el choque presente entre la sociedad y la naturaleza: Así dentro del marco de una realidad socio_ ambiental vulnerable, en donde la naturaleza pierde su organización vital y equilibrio, poniendo en juego la propia supervivencia del ser humano, es apropiado considerar laimportancia de formar competencias para la vida a favor de la formación ambiental en todos y cada uno de los niveles educativos.( Cecadesu.-Semarnat. 2006 )

Sin embargo es necesario reflexionar que la educación ambiental, no es sólo incorporar alguna información interesante; y que se convierta en una asignatura más, tanto a nivel Nacional como Estatal. Si no es cambiar la actitud delindividuo frente al ambiente, generando desde niños estímulos para una verdadera transformación, tenemos que partir de lo que es efectivamente el ambiente para los niños, jóvenes y adultos. Relacionando conceptos y criterios científicos con entornos cotidianos.

En si la educación ambiental es el proceso educativo y cultural mediante el cual los sujetos y las colectividades construyen conocimientosy desarrollan capacidades, habilidades, sentimientos, actitudes y valores que les posibilitan establecer una relación responsable con el ambiente y emprenden acciones en la solución de sus problemáticas. (Andelman, 2001.)

Por lo que la educación para el ambiente debe tener la propiedad de abordar transversalmente una serie de disciplinas, que aporten los conocimientos y métodos necesarios, afin de trasmitir los valores y promover comportamientos.

La diversidad de temas relativos al ambiente, tales como: cultura del agua, cultura forestal, entre otras, desarrolladas por las diversas Instituciones tanto del ámbito federal, estatal y municipal, sobrecargan a los programas escolares y trascienden lo que un solo docente pueda abarcar, por muy preparado que éste se encuentre.

Muchose ha hablado sobre la forma de impartir una correcta educación ambiental, en el marco de los objetivos y finalidades establecidas para poder responder desde el aula a las exigencias actuales alrededor de las relaciones que estamos estableciendo con nuestro entorno. Las características de una verdadera educación ambiental. Concretamente estas parten de una visión revisada alrededor de lo que debela relación naturaleza, cultura y economía. Es claro que la razón de ser de la educación ambiental ha estado estrechamente ligada a la evolución del concepto de medio ambiente. Es por esto, que a la luz de las exigencias mismas de un desarrollo sostenible y la necesidad de un mayor compromiso de la comunidad hacia las problemáticas de su entorno cobra vigencia una serie de característicasfundamentales para lograr los objetivos mismos de una verdadera educación ambiental. (Bravo, 2000)


DESARROLLO:

En la educación ambiental los diferentes enfoques teóricos del tema han sido amplios y variados: Desde una visión pedagógica, en la cual el entorno se tomaba como un recurso de observación al servicio de la educación, hasta una más actual o crítica en la cual la problemática ambientalpasa por el cuestionamiento de las estructuras socioeconómicas y políticas a nivel local o internacional, se han hecho innumerables planteamientos epistemológicos sobre la pedagogía ambiental. (Gutiérrez, 2004)

Es indudable que el fundamento conceptual que permita sustentar una verdadera pedagogía del ambiente debe de por sí establecer un marco conceptual y una plataforma teórica que explique y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Teoricos De La Educacion
  • Enfoque de Educación Ambiental
  • Educacion ambiental marco teorico
  • Enfoques y Modelos Teóricos en Sociología de la Educación.
  • Marco teorico proyecto de intervencion educativa educacion ambiental
  • Enfoque Teorico De La Sociologia En La Educacion
  • Enfoques Teoricos En Sociologia De La Educacion
  • enfoques teoricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS