Enfoques teoricos del curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES TEÓRICOS DEL CURRÍCULUM

La problemática del currículum ha inspirado una amplia gama de teorizaciones. Algunos de los problemas que se analizan son:

1.- Transmisión de contenidos vsexperiencia formativa
2.- Legitimidad y responsabilidad de las decisiones
3.- Intención vs. práctica
4.- Características del curriculum

Las nuevas formas de plantear los problemas de la teoría y dela práctica, ofrecen caminos más reflexivos y mutuamente constitutivos de entender la relación entre teoría y práctica en cuanto históricamente formada, socialmente constituida y la práctica.Aparece una distinción entre las teorías que tratan de la relación general entre educación y sociedad como no problemáticas y las que por el contrario consideran problemática esa relación.

Elnacimiento de la escolarización de masas, impulsada por los objetivos planteados desde el estado de la escolarización de masas, la cual ha favorecido el nacimiento de una teoría técnica del currículum.

Lasteorías prácticas del curriculum del siglo pasado fueron suplantadas por la teoría técnica del curriculum. Una vez que la educación de masas fuera instalada en la sociedad, y el estado modernocomenzara a pulir los mecanismos para la compleja producción industrial, aparece el código de curriculum racional. El código racional se oponía abiertamente a los defensores de los antiguos códigos morales.Teoría, interdisciplinariedad y metateoría.

La interdisciplinariedad permite establecer teorías regionales dentro de los cuales pueden confluir varios niveles.

La metateoría es una discusiónpráctica sobre la educación tal como se lleva a cabo en los centros educativos.

Curriculum y control del profesorado.

El curriculum condiciona el trabajo de los docentes en tanto conforma unmarco de actuación, ya que no solo organizo contenidos, espacios, tiempos y metodologías sino también enmarca el modo de pensar.

El curriculum racional

Cada sociedad, cada cultura ha sostenido...
tracking img